Avisos Legales
Nacional

Consejo Para la Transparencia golpea la mesa: Ejército debe mantener publicados sus manuales en su página web

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2019
Consejo Para la Transparencia golpea la mesa: Ejército debe mantener publicados sus manuales en su página web Imagen referencial/Agencia Uno |
Un requerimiento presentada por el abogado y ex fiscal militar, Rodrigo Vera Lama, para que el Ejército transparente algunos de sus procedimientos con la ciudadanía, fue acogido por el CPLT, lo que obligará al Ejército a mantener siempre publicados sus manuales y protocolos, como los relacionados a acoso sexual o a ocupación de viviendas fiscales, por ejemplo.

El reclamo en cuestión fue interpuesto por el abogado y ex fiscal militar, Rodrigo Vera Lama, el 21 de enero del presente año, y se basó precisamente en que la información relativa al marco normativo aplicable no estaba disponible de forma permanente en el espacio de Transparencia Activa de la página web del Ejército.

“En el sitio de Transparencia Activa del Ejército de Chile, Marco normativo, no se encuentran una serie de Manuales, Reglamentos, Cartillas, etc., que tienen el carácter de públicos”, dice el documento con el que Vera presentó su reclamo.

Además de haber transgredido la normativa relativa a Transparencia Activa, el abogado Vera Lama explicó a Radio Bío Bío que los reglamentos ausentes en el sitio del Ejército son fundamentales para la tarea de los abogados que están involucrados en causas o procedimientos castrenses.

Algunos de los reglamentos a los que hizo alusión Vera fueron los de «Administración y Ocupación de Viviendas Fiscales»  y el de «Procedimientos Relacionados con Acoso Sexual y Laboral» en la institución.

Ahora, el Ejército tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, si pretende revertir la decisión del CPLT.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.