Avisos Legales
Opinión

Los migrantes y su contribución al proceso de independencia de Chile

Por: Alex Dixon Fajardo Cisternas | Publicado: 19.09.2019
¿Qué influencia han tenido los extranjeros en la independencia de nuestro país?.

Este 18 de septiembre se celebra un año más la fecha en que inició nuestro largo proceso de independencia. Aunque originalmente, el 18 de septiembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno buscaba reafirmar su lealtad al Rey de España y su legitimidad; y es por eso que decidieron gobernarse de forma autónoma en tanto que el rey estaba preso por Napoleón y las fuerzas francesas. Pero este acto daría el espacio para plantear temas más problemáticos, hasta incluir la independencia y soberanía de Chile. En este proceso de constituir un gobierno y expulsar a las fuerzas realistas – proceso que duró mucho más allá de 1818 – participaron una gran cantidad de extranjeros que llevaban años viviendo en nuestro país. En este hilo de tweets, Misión Migrante, – una organización cristiana de ayuda para los migrantes – reúne algunos de los eventos y personajes extranjeros más importantes de este período.

Resumen de los tweets:

¿Qué influencia han tenido los extranjeros en la independencia de nuestro país?

1.- La Primera Junta Nacional de Gobierno, compuesta por 9 personas, tuvo tres miembros de origen extranjero. El mismo Presidente de la Junta, Mateo de Toro Zambrano, era hijo de españoles.

2.- Al poco tiempo, las fuerzas realistas se levantaron para aplastar el alzamiento. Por lo que la Junta de Gobierno ordenó la conformación del primer ejército de granaderos para defender la patria, que fue organizado y dirigido por el militar irlandés Juan Mackenna.

3. -José Miguel Carrera, uno de las figuras más emblemáticas del proceso de independencia, fue en España donde recibió instrucción militar.

4. – Bernardo O’higgins, uno de los más importantes padres de la patria, era hijo de un funcionario irlandés, siendo su madre, una mujer chilena descendiente de migrantes vascos. Además, durante muchos años recibió educación en Londres, Inglaterra.

5. – La aurora de Chile, el periódico más antiguo de nuestro país; tuvo entre sus varios colaboradores a Antonio José de Irisarri, un migrante guatemalteco hijo de españoles; y a Juan Egaña, chileno-peruano que realizó la mayoría de sus estudios en Perú.

6.- Otro colaborador de la Aurora de Chile, fue el argentino Bernardo de Vera y Pintado, quién además fue el escritor del Primer Himno Nacional de Chile, en 1819. Este himno sería la base para la composición del himno nacional moderno realizado por Eusebio Lillo en 1847.

7.- Durante los años 1813 y 1814, el Batallón Argentino de Auxiliares fue a apoyar las fuerzas patriotas de las fuerzas realistas. Este batallón regresó a Argentina tras la derrota que sufrieron, y junto a ellos, se retiraron los soldados chilenos que lograron escapar.

8.- El general argentino José de San Martín, que era hijo de españoles, organizó junto a O’higgins una fuerza para liberar definitivamente a Chile del yugo español. El Ejército de los Andes estuvo compuesto por chilenos exiliados, pero en su mayoría eran negros libertos.

9.- Por último, Chile organizó una fuerza militar para expulsar a los españoles del Perú. El argentino José de San Martín estuvo a cargo de la fuerza terrestre y el inglés Lord Cochrane estuvo a cargo de la fuerza naval.

10.- Por todo esto, no es posible ni correcto pensar la identidad y la independencia de nuestro país, dejando fuera la influencia de la comunidad migrante en Chile.

Estos datos históricos, no son argumentos aplastantes para defender la migración, pero debiesen ser elementos importantes para nutrir nuestro debate y nuestras reflexiones.  Si amamos a nuestro país, nuestra historia y si celebramos nuestra independencia; no podemos obviar o desconocer la importante labor que cumplieron los migrantes y extranjeros en la construcción de Chile y su identidad.

Alex Dixon Fajardo Cisternas