Avisos Legales
Nacional

Club Hípico se desentiende de «carrera a la chilena» en su recinto que terminó con la muerte de tres caballos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2019
Club Hípico se desentiende de «carrera a la chilena» en su recinto que terminó con la muerte de tres caballos carreras caballos | Fotografía de Agencia Uno
Estas carreras fueron organizadas por la agrupación «Chileneros», propietarios de caballos que hicieron competir a los animales acostumbrados a correr en línea recta, lo que habría producido que en una de las curvas de la pista perdieran el control y cayeran a una acequia, chocando entre ellos.

Este viernes se corrieron tres «carreras a la chilena» en el Club Hípico de Blanco Encalada, y la última terminó con un grave accidente en el que tres caballos quedaron muy mal heridos y tuvieron que ser sacrificados.

Según Cooperativa, los animales estaban acostumbrados a correr pero en línea recta, como originalmente se da este tipo de carreras, razón por la cual no habrían podido tomar bien la curva de la pista que tiene el recinto, lo que hizo que cayeran a una acequia y chocaran entre ellos. Así también, los jinetes sufrieron lesiones y uno de ellos tuvo un TEC cerrado, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

Posterior al accidente, los dueños de los caballos dieron su permiso para que los equinos fueran sacrificados, debido a la condición en la que quedaron tras el choque. Esto fue informado al medio por el mayor de Carabineros Jaime García, quien también estableció que «esta carrera a la chilena fue pedida por una agrupación dedicada a esto, «Chileneros», que solicitó autorización para esta competición. Hubo dos antes y no hubo accidentes».

A esa misma asociación le echa la culpa el Club Hípico, que mediante un comunicado publicado en Emol, niega cualquier responsabilidad en el accidente.

«Club Hípico de Santiago puso a disposición de propietarios ‘chileneros’ sus pistas para la organización de carreras a la chilena. Se disputaron tres carreras en donde la última de ellas terminó en un lamentable accidente en el cual los jinetes resultaron sin heridas de gravedad», se lee en el documento.

Además, establecen que ellos facilitaron la pista, pero fueron los propietarios de los caballos quienes «determinaron los participantes, las condiciones de las carreras y sus jinetes, además convocando a su público y a la gente que prestaba servicio a los ejemplares, sin intermediar ni intervenir en la organización de estas tres carreras«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.