Pablo Mira se desempeñaba como director regional de la Conaf en Valparaíso, cargo del que fue destituido – por orden del Ministerio de Bienes Nacionales – por oponerse a la búsqueda de un supuesto tesoro que se encontraría en el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández.

Esto fue gestionado por el holandés Bernard Keiser y autorizado por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien dio su permiso para excavar con maquinaria en un área silvestre protegida, violando así una de las prohibiciones del Plan de Manejo de Juan Fernández, que habla de “remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra“.

Así lo consigna El Mostrador, que publicó también la respuesta del Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, organización que lamentó tanto la autorización de las obras como el despido de Mira, por su negativa a permitir la destrucción del santuario natural. “Nuestro respeto y apoyo al director regional de la Corporación Nacional Forestal de la región de Valparaíso, quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización”, expresaron los miembros del consejo.

“Como Consejo Nacional de Guardaparques de Chile, no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo del los Guardaparques en el territorio nacional”, señalan también. Mientras, el argumento de Ward para autorizar las excavaciones fue que era “una buena causa y puede que exista el tesoro o se descarte“, y que “es un apoyo para los isleños“.

Esta noticia ha causado la indignación de los usuarios y usuarias de redes sociales, que han manifestado sus descargos a través de Twitter y otras plataformas.

Mira las reacciones aquí: