Avisos Legales
Nacional

«Es todo mentira, naturalmente»: Michelle Bachelet responde a las acusaciones en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2019
«Es todo mentira, naturalmente»: Michelle Bachelet responde a las acusaciones en su contra Fuente: Agencia Uno (archivo). | Fuente: Agencia Uno (archivo).
En una conversación con Televisión Nacional, la ex Presidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió a varios temas de la contingencia mundial y respondió a las acusaciones más severas que se han hecho en su contra, como el supuesto financiamiento del conglomerado brasileño OAS a su campaña.

En una entrevista con TVN, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, abordó distintos temas entre los que respondió a varias acusaciones que se han hecho respecto a su persona, tanto en su nuevo cargo como cuando era Presidenta de Chile. Además, le cerró la puerta a un nuevo período como mandataria del país.

«No estoy diciendo que los chilenos quieren que yo sea candidata, estoy diciendo de que yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata”, declaró la ex Presidenta.

Por supuesto, también habló de los supuestos aportes de OAS – el conglomerado empresarial brasileño – a su campaña, sumándose a la lista de políticos que están en la mira por recibir financiamiento de esta empresa. “Mi verdad es la misma de siempre. Yo no he tenido, ni tuve nunca vínculos con OAS ni con ninguna otra empresa«, sostuvo Bachelet. «Y ahora aparece esta información sobre temas que son bastante especulativos, como lo del Puente de Chacao, que la verdad fue adjudicado durante el gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío. No me explico».

Luego, conversó sobre la migración y tocó el caso de Estados Unidos, aludiendo directamente a las políticas de Trump y las declaraciones de la Corte Suprema norteamericana, que declaró que los derechos de los niños inmigrantes estaban siendo violados. «Nos ha parecido que ha habido situaciones que realmente han ido más allá, han pasado, por decirlo así, la barrera de lo aceptable (…) la Corte Suprema definió que los niños no tenían para lavarse los dientes, no tenían una frazadita en la noche, que dormían en el piso«, relató la ex mandataria.

Además, también habló de la migración de haitianos a Chile, y de los supuestos arreglos que habría hecho para que estas personas entraran al país, por lo que habría recibido dinero, según las acusaciones que trascendieron desde algunas figuras de la derecha. «Entiendo que hubo gente que trató de hacer negocios con ese tipo de cosas», especificó la funcionaria de la ONU. «Creo que se pasaban el dato de un lado a otro. Hubo gente que armó unos chats según decían. Y cobraban. Tanto es así que la gente de oposición decía que yo recibía plata. Eso no tiene nada que ver, es todo mentira, naturalmente».

En materia internacional también habló de Venezuela y de lo que sucede en Brasil con Bolsonaro. «Me sorprende lo venezonalizado que está Chile, porque yo tengo que ver con temas de todo el mundo y cada vez que sacamos un informe, no les gusta a los gobiernos», declaró Bachelet en relación al informe sobre los Derechos Humanos que preparó en torno a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro. «Yo les dije a ellos, ustedes creen que soy la Virgen María, que voy a hacer un milagro. Si yo soy alta comisionada. Lo que pasa es que la gente pedía cosas distintas. Pedían que yo fuera creyendo que iba a resolver el problema humanitario».

Mientras, en cuanto a Brasil, se refirió a las políticas antidemocráticas del actual gobierno. «Nosotros estamos preocupados, porque creemos que esta reducción del espacio democrático no es solo en Brasil. Está en muchas partes del mundo», aseguró. Por último, también habló sobre los dichos de Bolsonaro, que aseguró que por la muerte de su padre y otras personas en dictadura, Chile se «había salvado».  «Yo me tomo las cosas dependiendo de quien vienen. No sé si me entiende. Entonces, si hay una persona que dice que en su país nunca hubo dictadura, que no hubo tortura, bueno, que diga que la muerte de mi padre por torturas permitió que no fuera otra Cuba, la verdad es que me da pena por Brasil”, finalizó la ex Presidenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.