Durante la tarde y noche de este domingo 22 de septiembre el hashtag “Quiero Mis Plastas AFP” fue Trending Topic en Chile, dando cuenta de la indignación de muchos trabajadores ante la imposibilidad de simplemente retirar los fondos ahorrados durante toda una vida de trabajo.

Todo comenzó tras hacerse viral el caso de una profesora jubilada, María Angélica Ojeda, quien se encuentra peleando con la AFP (Cuprum) en la Corte Suprema, para lograr retirar sus ahorros previsionales. 

En total, la docente posee un ahorro previsional de 46 millones 569 mil pesos, del que obtiene apenas 185 mil pesos mensuales. Más aún, durante su último año laboral, Ojeda recibía un millón 200 mil pesos de sueldo, según relató a El Mercurio de Antofagasta.

Su caso, ha convocado el apoyo de organizaciones como No+AFP, y también generado un debate en torno a la libertad de usar los fondos propios, y los peligros que liberarlos podría generar.

Asimismo, el debate en redes sociales ha recordado que tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional son algunas de las institucionalidades que sostienen el actual funcionamiento del sistema de previsiones, y por lo mismo muchas de las críticas cayeron hacia ellos.

Incluso, se inició una campaña de firmas para revertir la situación, a la cual puedes acceder aquí.