Avisos Legales
Nacional

Senadores DC preocupados por bajo crecimiento económico y presupuesto 2020: «El gobierno insiste en un discurso alejado de la realidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2019
Senadores DC preocupados por bajo crecimiento económico y presupuesto 2020: «El gobierno insiste en un discurso alejado de la realidad» senadores DC | Fotografía de Agencia Uno
El Comité de Senadores de la DC presentó un informe en el que explican la situación económica actual – que está por cierto alejada de lo que plantea el gobierno – y muestran sus preocupaciones para la discusión del presupuesto fiscal 2020, en la que, de acuerdo con lo que expresan, es necesario que el oficialismo sincere sus proyecciones y discuta con «información veraz».

«Hace ya varios meses hemos planteado que el país está estancado y la ciudadanía decepcionada», comienza un oficio emitido por el Comité de Senadores de la Democracia Cristiana, al que El Desconcierto tuvo acceso. En este, los y las congresistas se muestran preocupados por las bajas tasas de crecimiento – que están bajo lo esperado y prometido por el gobierno – y lo que esto significa para la discusión del presupuesto fiscal para el año 2020.

Se comienza citando las cifras del Imacec desde enero hasta julio, que establecen que el crecimiento del primer semestre fue de un 1,95%. Así también, se refieren a la opinión de expertos consultados por el Banco Central, quienes pronostican que el crecimiento total del año 2019 estará entre un 2,4 y un 2,5%. Mientras que para el 2020, el banco de inversión JP Morgan anunció una tasa de 2,3%.

«Por su parte, el Ministerio de Hacienda mantiene proyecciones “sobre-optimistas” para este 2019, incluso hace una semana habló “del inicio del camino de la recuperación económica” e insiste en un discurso alejado de la realidad de los números«, se queja el Comité. «De las menguadas expectativas de los actores económicos y “abultando” por ejemplo, el impacto del proyecto tributario en las proyecciones de crecimiento».

Es por esto que los y las senadoras DC piden que el gobierno se sincere y actualice sus expectativas económicas según la situación actual, para poder discutir con «información veraz» la Ley de presupuesto para el próximo año.

«El debate sobre el presupuesto fiscal 2020 se dará en un contexto complejo de estancamiento económico (crecimiento proyectado para 2020 será menor a 3%) por efecto del escenario externo; lo cual, además, significará menores ingresos fiscales producto de la caída de precio del cobre», señala el documento. «Nos parece que como Congreso debemos ser responsables fiscalmente con la estimación de los Ingresos Fiscales 2020«.

Además, rechazan que el gobierno incorpore en el presupuesto del próximo año los ingresos fiscales futuros estimados del proyecto tributario. Sobre todo porque, como aclaran, este «se sostiene en una medida que ya fue rechazada por la mayoría de la Cámara de Diputados como es “la repatriación de capitales”, que es considerada una mala medida transversalmente».

Por último, se mostraron preocupados por las señales económicas que dejó el presupuesto de 2019 en algunos departamentos gubernamentales. «Hay una caída de la ejecución de gastos de capital que en 12 meses tiene una variación -1,2% (MOP cae -8,7% y Vivienda -1,8%) pero aumenta el gasto en personal en 5,9%, incrementando la dotación de personal sin explicación alguna», se lee en el oficio.

«No es buena señal que se retrase la ejecución en gastos de capital», afirman, y proponen aumentar la inversión pública en infraestructura productiva e intensiva en empleos. Además, finalizan recomendando incrementar también el presupuesto para ciencias e innovación, y realizar una mejor gestión con el dinero destinado a programas de recuperación ambiental, en los que – hasta julio de este año – se han gastado solo 43 millones de los 1.000 que hay disponibles y aprobados para este fin.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.