Avisos Legales
Tendencias & redes

Comenzó la cuenta regresiva para los Encuentros Territoriales ENEDI 2019

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2019
Comenzó la cuenta regresiva para los Encuentros Territoriales ENEDI 2019 ENEDI1 |
Siete regiones, seis escuelas patrocinantes, 45 establecimientos de diseño invitados, 13 días de encuentro y más de 60 actividades confirmadas es parte de lo que se viene en ENEDI’19, que comienza este 25 de septiembre en Valparaíso.

Se acerca la fecha de los Encuentros Territoriales ENEDI 2019 que, en su sexta edición, este año se llevarán a cabo entre el 25 de septiembre y el 14 de noviembre, en las ciudades de Valparaíso, Concepción/Chillán, Santiago, Temuco, Talca y La Serena.

Gracias al apoyo y financiamiento del FONDART, y luego de un minucioso trabajo por parte de sus organizadores, realizado en siete regiones a lo largo del país, ya comenzaron los descuentos para esta instancia nacional que busca debatir en torno a la enseñanza y el quehacer del Diseño en Chile.

Siete regiones, seis escuelas patrocinantes, 45 escuelas de diseño invitadas –entre universidades, institutos-, 13 días de encuentro y más de 60 actividades confirmadas, forman parte de lo que se espera para esta nueva versión. Y ustedes, ¿ya se inscribieron?

Gracias a una amplia convocatoria, se espera llegar a más de 2.000 personas en todo Chile entre estudiantes, exalumnos, docentes, académicos y personas del mundo público y privado, quienes podrán participar de las diversas actividades que ENEDI’19 tiene programadas para este año.

Talleres y Ferias, Conversatorios, Mesas Regionales, entre otras actividades formarán parte de cada encuentro regional, permitiendo contar con una nutrida agenda para los 13 días que duren las seis jornadas, que van desde La Serena en el norte, hasta Temuco en el sur del país.

Los Talleres y Ferias, tendrán un carácter único en cada ciudad, ya que éstas serán completamente desarrolladas por las distintas sedes, permitiendo que cada localidad imprima su propio sello, en base a sus intereses.

Dentro de las temáticas que se abordarán en los Conversatorios, éstos tendrán cuatro ejes: Comunidades inclusivas y disidentes, Proyectos multidisciplinares, Nuevas formas de aprendizaje y Responsabilidad y conciencia sostenible, los que se mantendrán en todos los encuentros, pero abordados por actores regionales, a modo de entender la realidad de cada ciudad y discutir localmente el quehacer y la formación del Diseño en torno a los ejes señalados.

En el caso de las Mesas Regionales, estas se enmarcarán en cuatro áreas de desempeño del diseño: Investigación, Innovación, Creación y Fabricación en diseño. Su objetivo es responder una importante pregunta: ¿Cuáles son los desafíos, actores e instituciones vinculados a estas áreas en la enseñanza del Diseño a nivel regional en Chile?

La relevancia de las Mesas Regionales, es que éstas serán vinculantes, siendo un aporte relevante en la construcción de una futura Política Pública Nacional de Diseño. Como principio esencial, serán diversas y de carácter pluralista, contando con la presencia de distintos actores: estudiantes, académicos, directivos y profesionales del rubro. Su propósito es generar espacios participativos destinados al encuentro y la discusión transversal de todas las comunidades e instituciones vinculadas a la disciplina, proyectando cada conversación de índole formativa, desde una mirada territorial e invitando a identificar fortalezas, debilidades sectoriales, compartir experiencias y conocimientos locales.

Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI)

Desde su inicios, ENEDI es una instancia gratuita y organizada de forma intermitente por grupos de estudiantes y docentes de diversas universidades a lo largo de Chile, desde 2002.

Así es como este encuentro se ha constituido como un punto de reflexión de carácter académico y profesional, que reúne a docentes, académicos/as, profesionales y estudiantes del área del diseño con el objetivo de cuestionar y proponer temáticas relevantes a su quehacer y enseñanza.

Más información, programación de actividades e inscripciones a los encuentros en www.enedi.cl e inscripciones ENEDI’19 pinchando aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.