Avisos Legales
Nacional

Cumbre de los Pueblos enumera las razones por las que Piñera no merece premio «por afrontar el cambio climático»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2019
Cumbre de los Pueblos enumera las razones por las que Piñera no merece premio «por afrontar el cambio climático» | /AgenciaUno.
Esta instancia, que reúne a más de un centenar de organizaciones, asegura que sería pertinente consultar si el presidente es o no un «ciudadano ejemplar» a «los pobladores de Quintero y Puchuncaví, Huasco, Coronel, Tocopilla, Mejillones y Tiltil», las ciudades llamadas «zonas de sacrificio».

Este lunes, la Cumbre de los Pueblos 2019, instancia que representa a un centenar de organizaciones sociales, ambientales, políticas y culturales, emitió un pronunciamiento en contra de la premiación al presidente Sebastián Piñera como “Ciudadano Global” por su “liderazgo innovador” para abordar el cambio climático.

Este reconocimiento ha sido altamente cuestionado por el activismo y por la oposición, dado que el mandatario no tendría los méritos suficientes para ser galardonado en esta área.

Sobre esto, la organización acusa que el gobierno de Piñera ha significado todo lo contrario a la protección del medio ambiente, al profundizar  el «modelo económico extractivista que ha sembrado desigualdad, contaminación, enfermedad y ha empeorado la calidad de vida de la población en Chile».

Es por esto que la Cumbre de los Pueblas enumera cuatros argumentos centrales para rechazar el Global Citizen Award que recibirá el mandatario este lunes.

          1.- «El gobierno del presidente Piñera no ha dado las más mínimas señales de pretender cubrir las necesidades básicas de la población chilena en cuanto a derechos sociales. Los chilenos y chilenas aún no cuentan con leyes estructurales que resguarden el acceso a soluciones viables, sustentables y universales en educación, salud y transporte. Chile es el séptimo país más desigual del mundo según el Banco Mundial (2013), posee condiciones de inmigración de carácter deplorables, tiene una carga impositiva desproporcionada, un sueldo mínimo que no guarda relación con el IPC y se han presentado múltiples barreras en el actual debate para la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas».

          2.- «El gobierno del Presidente Piñera va a ser anfitrión de la COP 25, sin embargo, aún no manifiesta la más mínima intención de firmar el Acuerdo de Escazú, lo que entregaría garantías, al pueblo chileno, de seguridad en la defensa y protección del medio ambiente».

          3.- «Chile enfrenta una crisis hídrica sin precedentes y, a la vez, es el único país en el mundo cuyas aguas se encuentran privatizadas. Según un catastro del Ministerio de Obras Públicas, el 2014 existían 534 localidades chilenas sin agua potable, afectando a más de 400.000 personas que deben abastecerse a través de pozos y camiones “aljibe”. Esta situación, que significa una gran inseguridad sanitaria para la población, se ha acentuado en estos años y se seguirá agravando producto del cambio climático».

          4.- «Pese a que el gobierno había anunciado la descarbonización de la matriz energética, en junio de 2019 se inauguró la Termoeléctrica a carbón de la empresa Engie en Mejillones, y se han otorgado amplios plazos para cerrar centrales a carbón altamente contaminantes».

La organización plantea que para determinar si el presidente Piñera «es o no un ‘ciudadano ejemplar’, sería pertinente que el Atlantic Council se lo pregunte a los pobladores de Quintero y Puchuncaví, Huasco, Coronel, Tocopilla, Mejillones y Tiltil. Todas estas localidades chilenas se denominan ‘zonas de sacrificio'».

«Queremos poner de manifiesto que quienes nos gobiernan no han estado trabajando por el bien común, y el premio
al Presidente Piñera es una señal clara de que no existe ninguna posibilidad de que esto pueda cambiar», agrega el grupo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.