fbpx
País

Dirección Meteorológica indica que el invierno 2019 fue uno de los más secos en los últimos 70 años

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.09.2019
invierno / AGENCIA UNO
En el caso de Santiago, cayeron sólo 59,2 milímetros de agua, mientras que lo normal son 198. Una importante disminución también se registró en Coquimbo, Valparaíso, Curicó y Concepción.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, el invierno recién pasado se consagró como uno de los más secos en los últimos 70 años.

Para ejemplificar, desde la entidad aseguran fue la segunda temporada con menos lluvias en Curicó y la tercera en Santiago y Valparaíso.

Durante este invierno, cayeron sólo 59,2 milímetros de agua en Santiago, mientras que lo normal son 198 milímetros. Es decir, se experimentó un déficit de 70.1%, informó El Mercurio.

Otras ciudades experimentaron el mismo fenómeno: en Valparaíso cayeron 70 de 255 milímetros; en Curicó 83,2 de 393 milímetros y en Concepción 421,6 de los 582 milímetros comunes.

El meteorólogo de la Oficina de Servicios Climatológicos, Diego Campos, indicó al mismo medio que, a nivel nacional, la zona más afectada estuvo entre la región de Coquimbo y el Maule, donde el déficit se movió entre el 70% y 90%. Esto se suma a que esa misma área posee diversas alertas por escasez hídrica.

El profesional agregó que el invierno más seco fue en 1968, cuando el déficit de precipitaciones llegó al 90% en algunas áreas. También se registra el de 1998, año donde hubo un 89% de déficit.

Contenido relacionado

Municipalidad de Renca denuncia más de 1.000 exámenes PCR pendientes y 10 fallecidos sin saber si fue por COVID-19

¿Lloverá en la Región Metropolitana?: Pronósticos anuncian retirada definitiva del calor

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Crisis sanitaria e hídrica: Activista de Petorca solicita a Unicef que se pronuncie sobre el insuficiente acceso al agua para niños y niñas

A cuatro meses del 18 de octubre: S. E. Sebastián Piñera enfrenta los idus de marzo

Escasez hídrica en Ñuble: decretan zona de emergencia agrícola en ocho comunas