Avisos Legales
Nacional

General (r) Oviedo es citado por tercera vez ante jueza Rutherford por viajes y fraude al fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2019
General (r) Oviedo es citado por tercera vez ante jueza Rutherford por viajes y fraude al fisco General Humberto Oviedo llega a la declarar por caso viajes | / agenciaUno.
Se trata de la tercera ronda de interrogatorios que Oviedo enfrentará luego de su procesamiento por malversación de caudales públicos por más de $4.500 millones. 

El ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, investigado por la arista «viajes» del fraude en dicha institución, mañana martes 24 de septiembre retomará su declaración ante la ministra en visita, Romy Rutherford, quien resolverá el procesamiento o no del general en retiro por fraude al Fisco.

Se trata de la tercera ronda de interrogatorios que Oviedo enfrentará luego de su procesamiento por malversación de cuadales públicos por más de $4.500 millones. 

Cabe recordar que Oviedo se presentó ante la ministra Rutherford el 12 y 13 de septiembre pasado, jornadas que sumaron más de 15 horas de declaraciones por el mal uso de los gastos reservados y sus vacaciones al extranjero con fondos públicos.

Cuando finalice la audiencia de mañana martes, la jueza determinará si se procesa o no a Oviedo por fraude al Fisco en el cuaderno «empresas de turismo», por el que ya han sido encausados otros integrantes del alto mando del ejército.

El abogado de Oviedo, Marcelo Castillo, dijo a Cooperativa que van a continuar colaborando «cuantas veces sea necesario, se va a declarar y prestar colaboración con la investigación». 

Además, el caso de Oviedo se cruza con el del otro ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien pese a haber sido formalizado por lavado de activos y procesado por malversación de caudales públicos, dijo que se han creado «mitos» en torno a su figura respecto al monto de su patrimonio, descartando irregularidades.

En este sentido, el diputado socialista Leonardo Soto, integrante de la Comisión Investigadora por el fraude en el Ejécirito, cuestionó la estrategia del general en retiro: «Es natural y esperable que alguien que tiene los procesamientos judiciales, las acusaciones del señor Fuente-Alba, busque desconocer y negar todos los ilícitos cometidos. Sería bastante iluso pensar que los va a reconocer, pero también hay que destacar que sigue una estrategia distinta a la del ex comandante general Oviedo, quien si bien reconoce el abuso, asegura que fue en el marco de lo establecido»

«Ahora, el señor Fuente-Alba acusa un sesgo de persecución, acusa mitos», reprochó Soto.

La arista «viajes» ya acumula más de 50 declaraciones, recopilados en 11 tomos, y entre los procesados figura el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, John Griffiths, en su momento segundo mando de la institución uniformada, quien presentó su renuncia tras ser encargado reo por fraude al Fisco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.