Avisos Legales
Nacional

Cámara investiga a diputado Velásquez por caso de acoso sexual y su apoyo público a Bernardino Piñera

Por: Diego Alonso Bravo C. | Publicado: 24.09.2019
Cámara investiga a diputado Velásquez por caso de acoso sexual y su apoyo público a Bernardino Piñera El exalcalde de Coquimbo y diputado regionalista Pedro Velásquez. / Fuente: Agencia Uno. | El exalcalde de Coquimbo y diputado regionalista Pedro Velásquez. / Fuente: Agencia Uno.
Las pesquisas del caso de acoso las lidera la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans. Las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, en tanto, ingresaron un documento a la comisión de Ética de la Cámara por sus dichos a favor de Bernardino Piñera.

Durante la tarde de este martes se hizo público el nombre de primer diputado denunciado por acoso sexual en la Cámara de Diputados. Se trata del exalcalde y representante del Partido Regionalista Verde Social (PRVS), Pedro Velásquez.

La comisión de Régimen Interno y Administración de la Cámara baja supo de la denuncia el 11 de septiembre pasado. Siguiendo los lineamientos establecidos en el protocolo de prevención y sanción del acoso sexual, hasta ahora se había respetado la confidencialidad del proceso, aunque el tema ya había sido comentado, bajo reserva, por una serie de funcionarios de la corporación.

El mismo documento señala que será en un plazo de máximo 20 días hábiles los que tendrá el comité investigador para dar su veredicto.

Sobre la conformación del comité encargado de indagar en los hechos, se estableció que será un diputado o diputada elegida al azar, de distinto género, región y color político que el denunciado. Para el caso de Velásquez, quien lidera las pesquisas es la presidenta de Convergencia Social y miembro del Frente Amplio, diputada Gael Yeomans. Dentro de sus facultades como investigadora está el «citar a testigos, inspeccionar lugares de trabajo, recibir prueba documental. Asimismo podrá dictar medidas de protección a la víctima y testigos».

Al ser consultado por la situación, el parlamentario señaló a La Tercera que «a mi no me han notificado de nada». A eso, agregó que las acusaciones provienen de «una persona que en su imaginación tiene una capacidad de inventar increíble».

La investigación a cargo de Yeomans, que hoy mismo fue notificada para el caso, tiene un plazo de 20 días hábiles y, una vez finalizada, la parlamentaria hará de relatora en la comisión, donde finalmente se determinarán las sanciones. En un punto de prensa la diputada no aclaró si tomará o no alguna medida cautelar en las próximas 48 horas y puso énfasis en que este proceso requiere «un resguardo de la información» y que se «ceñirá» a lo que señala el protocolo. En este sentido, afirmó que «la garantía del proceso es dar respaldo a quienes son víctimas de este tipo de casos para denunciarlos» y destacó que al ser el la primera investigación contra un parlamentario «es muy importante que llevemos esto con responsabilidad».

Además a estas acusaciones, también ingresó a la comisión de Ética de la Cámara Baja un documento firmado por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, señalado que las declaraciones públicas de Velásquez a favor de la inocencia de Bernardino Piñera, tio del Presidente denunciado por abuso sexual, afectaban directamente a las víctimas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.