Avisos Legales
Nacional

Comité de ética del Colmed reconoce infracciones de Premio Nacional de Medicina ligado a Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2019
Comité de ética del Colmed reconoce infracciones de Premio Nacional de Medicina ligado a Colonia Dignidad Colonia-Dignidad_816x428 |
Diversas organizaciones y abogados de derechos humanos, interpusieron denuncias al Comité de ética del Colegio Médico por el Premio Nacional de Medicina otorgado en marzo a Otto Dörr Zegers, a pesar del conocido vínculo y protección del profesional a Colonia Dignidad.

El doctor Otto Dörr Zegers, fue reconocido en marzo de 2018 con el Premio Nacional de Medicina, distinción que fue rechazada por diversas personas, profesionales y organizaciones, debido a los vínculos del médico con Colonia Dignidad. 

«Dörr defendió públicamente al enclave alemán, incluso cuando ya se llevaba adelante el proceso judicial contra Paul Schaffer por delitos de violación de menores, y era conocida su activa colaboración con los crímenes de lesa humanidad de la dictadura cívico-militar chilena», se lee en la declaración de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad . Fue al Comité de ética del Colegio Médico al que ingresaron una serie de denuncias interpuestas por abogados y organizaciones de derechos humanos, que apelaron a este reconocimiento en base a los antecedentes del profesional.

Las infracciones puntuales de Dörr que el organismo analizó, y por las cuales el 10 de septiembre de este año falló que el médico había faltado al código de ética, fueron «el asociar la homosexualidad a los delitos de violación de menores, y no haberle prestado la debida atención al colono Karl Stricker, quien había logrado huir de Colonia Dignidad y había manifestado su temor de volver».

Además, el doctor en cuestión emitió un certificado que eximió a Stricker de comparecer ante la justicia, con lo que se convirtió en cómplice de la obstaculización judicial que favoreció a quienes estaban a cargo del recinto alemán, y le significó a Stricker “una vida de esclavitud y abusos hasta su muerte”.

«Nuestra Asociación considera que las situaciones señaladas como reñidas con el código de ética médico, son una expresión clara de la complicidad de ciertos sectores que usan su prestigio y autoridad para justificar, amparar o negar la verdad del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura contra miles de chilenas y chilenos», se explica en el comunicado.

Finalmente, la agrupación de derechos humanos, instó a «revocar definitivamente el otorgamiento del Premio Nacional de Medicina 2018 al Doctor Otto Dörr Zegers«, atendiendo a que este debe constituir «un reconocimiento de sus pares, no sólo a la excelencia académica o profesional, sino que también a las virtudes personales del galardonado”.

La Comisión que otorga el Premio Nacional de Medicina – conformada por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico de Chile – se reunirá este miércoles para decidir qué pasará con el galardón concedido a Dörr en marzo del año pasado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.