Avisos Legales
Nacional

El requerimiento contra Melero por su tono «violento y amenazador» en la discusión por las 40 horas

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 24.09.2019
El requerimiento contra Melero por su tono «violento y amenazador» en la discusión por las 40 horas gael |
El documento, al cual tuvo acceso El Desconcierto, será presentado este viernes por la diputada frenteamplista Gael Yeomans. En el escrito señala que el parlamentario de la UDI la increpó constantemente, sin respetar su rol como presidenta de la Comisión de Trabajo.

El documento de cinco páginas que la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) presentará a la Comisión de Ética de la Cámara Baja detalla los momentos exactos en que fue interrumpida por el diputado Patricio Melero (UDI), sin tener uso de la palabra, durante el intenso debate que se dio en la votación del proyecto por las 40 horas. Esa fue una sesión especial que la parlamentaria, en su calidad de presidenta de la Comisión de Trabajo, puso en tabla el 2 de septiembre pasado.

“En el minuto 1:14:00 de la transmisión, fui increpada sin tener uso de la palabra por parte del diputado Melero, señalándome en tono amenazante ´cuanto pone orden usted presidenta´, lo que desató una fuerte discusión en la comisión, teniendo que llamar al orden a varios diputados y diputadas”, se lee en el texto.

Unos párrafos más abajo se reitera la situación. Esta vez, en el minuto 1:37:00. «Fui increpada por estar haciendo callar a un ministro de Estado, a instancias que solo le estaba pidiendo que acortara su presentación para acogerse al tiempo establecido”, señala.

La actitud es calificada por Yeomans derechamente como una falta de respeto del gremialista a quien, además, acusa de haberla increpado bajo consideraciones erróneas, como no tener el derecho a interrumpir la palabra de otros pares o del ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg, quien estaba presente en la sesión. “Evidentemente es un error, ya que el reglamento en su artículo 244 me confiere la facultad de dirigir el debate al interior de la comisión”, argumenta.

También agrega que en el minuto 2:15:50, Melero la interpeló diciéndole que “de una vez por todas respete el reglamento, en un tono absolutamente violento hacia mi condición de mujer”.

Con esto, la parlamentaria por la Región Metropolitana busca que la comisión de Ética -presidida por el diputado Bernardo Berger (RN)-, abra un procedimiento ordinario de sanción en contra de Melero por infringir el deber de ética parlamentaria regulado en las letras B y F del numeral 3 del artículo 346 del reglamento de la Corporación. Allí se indica expresamente que los diputados y diputadas deben ser respetuosos, actuar con fraternidad frente a sus colegas y abstenerse de expresiones malévolas o injuriosas.

Consultado por El Desconcierto, Melero señaló que daría declaraciones una vez revisado el documento en profundidad. Pero, de todas maneras, descartó haber incurrido en alguna falta de respeto en la sesión.

[Te puede interesar]: Gael Yeomans contra Melero: “No es primera vez que me falta el respeto”

Sumado a este requerimiento, Yeomans también solicitará que la comisión se pronuncie por los mismas conductas anteriores, pero contra la vocera de la Coordinadora por las 40 horas, Macarena Ortega, por parte del diputado Ramón Barros (UDI). En un segundo documento se hace referencia a una discusión fuera de la sala donde se estaba sesionando, donde Barros tuvo que ser contenido por otras dos personas por su evidente exaltación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.