Avisos Legales
Nacional

Nueva ley permitirá retirar excedentes de las isapres en dinero

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2019
Nueva ley permitirá retirar excedentes de las isapres en dinero | Fuente: Agencia Uno.
Cada año se acumulan excedentes cercanos a los 20 mil millones de pesos. Hasta antes de esta disposición, sólo se podía utilizar en compras en farmacias o pago de prestaciones médicas en instituciones que tienen convenio con las isapres de cada afiliado.

El sábado pasado se publicó una ley que incluye una medida que le permitirá a los afiliados a las isapres tener mayor flexibilidad para usar los excedentes acumulados de sus cotizaciones, e incluso podrán recibir reembolsos por parte de las aseguradoras, una vez al año y al contado.

Se trata de una iniciativa parlamentaria de Cristina Girardi (PPD), Manuel Monsalve (PS), Víctor Torres (DC) y de los entonces también diputados Daniel Farcas (PPD) y Karla Rubilar (RN). 

Sin embargo, el texto original no contenía esta modificación. Así que fue ingresada a través de indicaciones mientras se realizó su tramitación.

Cada año los excedentes acumulan cerca de 20 mil millones de pesos. Hasta antes de esta disposición, sólo se podía utilizar en compras en farmacias o pago de prestaciones médicas en instituciones que tienen convenio con las isapres de cada afiliado. Pero, según informó El Mercurio, la nueva ley permite su uso en cualquier prestador -con o sin convenio- y, además, establece que las aseguradoras deben, cada año y a cada afiliado, devolver los excedentes acumulados.

El superintendente subrogante de Salud, Patricio Fernández, explicó que la medida aún no se hará efectiva porque para que entre en vigencia «tenemos que elaborar una norma general para determinar cómo se van a realizar las devoluciones, pero no se debería tardar más de dos meses».

Según cifras del ente regulador, actualmente casi 1,2 millones de personas tienen excedentes sin cobrar, que corresponden al 60 por ciento de los cotizantes del sistema privado. Esto, son más de 88 mil millones de pesos, con un promedio de 75 mil pesos por afiliado.

Respecto a las aseguradoras con más excedentes, figuran: Colmena, con 25.559 millones de pesos, Banmedica, con 24.388 millones de pesos; Cruz Blanca, con 14.893 millones de pesos; Consalud, con 10.690 millones de pesos; Nueva Masvida, con 8.761 millones de pesos; y Vida Tres, con 3.911 millones de pesos.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida no parece positiva y reconoció al matutino que el Ejecutivo analizó aplicar un veto presidencial, pero finalmente el Presidente Piñera optó por no hacerlo.

El titular de la cartera aseguró que la ley «tiene una idea de que la cotización es de propiedad de cada persona y no tiene la visión de que es un impuesto a la salud».

Mañalich además dijo que «es extraño que parlamentarios de izquierda hayan sacado adelante una idea que va en contra de la solidaridad en el sistema privado, que es hacia donde se está tratando de avanzar».

De todas formas, continuó explicando que esto «va a funcionar por tiempo limitado» y que «una vez que se apruebe la reforma a las isapres, esto dejará de aplicarse, porque se introducirá solidaridad al sistema privado».

En ese sentido, para el ex superintendente de Salud, entre 2005 y 2010, Manuel Inostroza, la norma es una «barbaridad legislativa» porque «quiere decir que nuestros parlamentarios no logran entender que las reformas que el sistema de salud chileno necesita van más bien por profundizar la lógica de seguridad social y esto tiene el sentido contrario», y advirtió que propiciará el paso de afiliados de Fonasa al sistema privado.

Sin embargo, Rafael Caviedes, ex presidente de la Asociación de Isapres, consideró que «es una medida excelente» porque «reafirma que la cotización pertenece al trabajador» y que «se debe flexibilizar el uso de los excedentes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.