País

REDES| “¡Lo logramos!”: Políticos y políticas celebran aprobación en general del Senado a Ley Gabriela

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.09.2019
ley gabriela /
Por 30 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobada en general por la Cámara del Senado la Ley Gabriela, la cual modifica el código penal para ampliar la definición de femicidio. A raíz de esto, parlamentarias, congresistas y otras figuras políticas celebraron este triunfo.

Este martes, una publicación inicial de Karol Cariola hacía presagiar que todo se pospondría nuevamente. “Con la pena y frustración de la familia de Gabriela, hemos tenido que recibir la noticia de que la #LeyGabriela no se votará hoy en el Senado”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter, alrededor de las 17.00 horas.

Sin embargo, debido a las presiones de la mayoría de los y las senadoras presentes, además de otros parlamentarios, parlamentarias, organizaciones presentes en la sala y la misma familia de Gabriela Alcaíno, se decidió que la iniciativa finalmente se votaría. Esto, pese a los argumentos de Juan Antonio Coloma, quien dijo que había que revisar bien si el proyecto era inconstitucional, y Jacqueline Van Rysselberghe, quien se negaba a avanzar porque “en la comisión de mujeres no hay abogados”, omitiendo a todas las legistas y fiscales que asistieron a las sesiones, según acusó la misma Cariola.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con 30 votos a favor y dos abstenciones (Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger), por lo que las comisiones de Mujer y género y Constitución tendrán siete días para resolver las indicaciones pendientes. Luego de esto, el martes se votará en particular en la sala del Senado, para posterormente pasar a la Cámara de Diputados, donde sortearía su último trámite antes de ser despachado.

“¡Lo logramos y se votó #LeyGabriela! (…) Lo dijimos y lo cumpliremos: ¡Ni un día más de impunidad para los femicidas!”, publicó la diputada comunista Karol Cariola en sus redes sociales, luego de obtener este triunfo.

Mira aquí las demás reacciones ante esta aprobación:

 

Contenido relacionado

PSU, segundo intento: Desórdenes, detenidos y filtraciones marcaron la jornada

PSU: Gobierno, Cruch y Demre insisten en diagnóstico positivo y ACES acusa que “mienten descaradamente” 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Cámara de Diputados posterga votación de paridad de género para la Convención Constitucional

Senado rechaza indicación de paridad y reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados

Senadora Adriana Muñoz será la candidata para la presidencia de la Cámara Alta en desmedro de Felipe Harboe