Avisos Legales
Nacional

REDES| «¡Lo logramos!»: Políticos y políticas celebran aprobación en general del Senado a Ley Gabriela

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2019
REDES| «¡Lo logramos!»: Políticos y políticas celebran aprobación en general del Senado a Ley Gabriela ley gabriela |
Por 30 votos a favor y dos abstenciones, fue aprobada en general por la Cámara del Senado la Ley Gabriela, la cual modifica el código penal para ampliar la definición de femicidio. A raíz de esto, parlamentarias, congresistas y otras figuras políticas celebraron este triunfo.

Este martes, una publicación inicial de Karol Cariola hacía presagiar que todo se pospondría nuevamente. «Con la pena y frustración de la familia de Gabriela, hemos tenido que recibir la noticia de que la #LeyGabriela no se votará hoy en el Senado», escribió la diputada en su cuenta de Twitter, alrededor de las 17.00 horas.

Sin embargo, debido a las presiones de la mayoría de los y las senadoras presentes, además de otros parlamentarios, parlamentarias, organizaciones presentes en la sala y la misma familia de Gabriela Alcaíno, se decidió que la iniciativa finalmente se votaría. Esto, pese a los argumentos de Juan Antonio Coloma, quien dijo que había que revisar bien si el proyecto era inconstitucional, y Jacqueline Van Rysselberghe, quien se negaba a avanzar porque «en la comisión de mujeres no hay abogados», omitiendo a todas las legistas y fiscales que asistieron a las sesiones, según acusó la misma Cariola.

Finalmente, el proyecto fue aprobado con 30 votos a favor y dos abstenciones (Juan Antonio Coloma y Luz Ebensperger), por lo que las comisiones de Mujer y género y Constitución tendrán siete días para resolver las indicaciones pendientes. Luego de esto, el martes se votará en particular en la sala del Senado, para posterormente pasar a la Cámara de Diputados, donde sortearía su último trámite antes de ser despachado.

«¡Lo logramos y se votó #LeyGabriela! (…) Lo dijimos y lo cumpliremos: ¡Ni un día más de impunidad para los femicidas!», publicó la diputada comunista Karol Cariola en sus redes sociales, luego de obtener este triunfo.

Mira aquí las demás reacciones ante esta aprobación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.