Avisos Legales
Nacional

REDES| «Nos estafan descaradamente»: Reacciones al reportaje de T13 que expone exorbitantes márgenes de ganancia de la industria farmacéutica

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2019
REDES| «Nos estafan descaradamente»: Reacciones al reportaje de T13 que expone exorbitantes márgenes de ganancia de la industria farmacéutica |
En el reportaje de Canal 13 de este martes, el tema a tratar fue la industria farmacéutica en Chile y el alto precio que se paga en el país por medicamentos, atropello que los usuarios y usuarias de redes sociales viven día a día, como lo hicieron notar con sus publicaciones.

Este martes en Reportajes de Teletrece, el tópico fue el funcionamiento de industria de los fármacos y el alto precio que tienen estos en Chile, en relación a otros países del mundo.

Esta investigación periodística de la señal televisiva denunció que la comercialización de los medicamentos general cuantiosos beneficios económicos en el país, que «hacen de la industria farmacéutica el segundo negocio más lucrativo después de las armas».

En el debate se sumaron tanto los roles del Cenabast – el intermediario entre los proveedores de medicamentos y los centros de salud pública – de los mismos proveedores y vendedores (con uno de los representantes de Salcobrand exponiendo), y de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, cuya vice presidenta, Sandra Cabezas, aseguró que «lo mas importante es la cobertura (de los seguros) y el reembolso. Si tu comparas con Europa, de 100 medicamentos que se aprueban 70 tienen reembolso. En Chile, de 100, sólo 5 tienen cobertura. Estamos lejos de ellos».

Sin embargo, a pesar de las diferentes posturas y argumentos de los organismos e instituciones, lo que quedaba claro al final era una cosa: en Chile pagamos precios exorbitantes por los remedios si nos comparamos con otras regiones del mundo. Y en esa misma línea fueron los comentarios de los y las usuarias de redes sociales, quienes además de indignarse por esta conocida realidad – ahora expuesta con cifras y culpables – comentaron algunas de sus experiencias, ratificando lo que exponía el reportaje.

Mira las reacciones aquí:

https://twitter.com/Sylvi_9/status/1176661840664944642?s=20

https://twitter.com/Politicida74/status/1176675107151982593?s=20

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.