Avisos Legales
Nacional

Solicitan aprobación de Ley Consultorio Seguro tras reporte de 900 agresiones a funcionarios de salud

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2019
Solicitan aprobación de Ley Consultorio Seguro tras reporte de 900 agresiones a funcionarios de salud Informan sobre respuesta del MINSAL a petitorio del hospital San Borja Arriarán | / Hospital San Borja – referencial agenciaUno.
El subsecretario de Redes Asistenciales realizó la petición en la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, donde establecerán distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, solicitaron que los parlamentarios aprueben el proyecto de Ley de Consultorio Seguro, luego de las más de 900 agresiones que se han registrado en contra de funcionarios de la salud en lo que va de este año y en distintos centros del país.

El subsecretario dijo que «no hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud. Sólo este año llevamos más de 900 registros de ataques a funcionarios. Es decir, tres agresiones diarias que no podemos seguir tolerando. Llamamos a la Comisión de Constitución del Senado que ha mostrado buena voluntad a tramitar con la mayor celeridad el proyecto que cuenta con discusión inmediata».

Zúñiga realizó la petición en la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, donde establecerán distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud.

Entre las medidas, se están ejecutando la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos con mayor criticidad, instructivos para que los directores de los recintos asistenciales con funcionarios víctimas de violencia y así se ejecuten las acciones judiciales pertinentes.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo además que se requiere concretar la iniciativa legal para mejorar las condiciones de atención a los usuarios: «Tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia, porque no es sólo contra los funcionarios de la salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera, por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos».

En ese sentido, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, detalló que en los días de fiestas patrias se continuaron viviendo hechos de violencia contra equipos de salud en distintas zonas del país. «Les pedimos a los senadores que legislen con urgencia este proyecto que va a proteger a los funcionarios de la salud pública. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención», dijo Flores.

Finalmente, la jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito, Paulina Rodríguez, reiteró el llamado a aprobar la ley y destacó el trabajo coordinado a nivel nacional a través de las mesas de seguridad instaladas en los 29 servicios de salud del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.