Avisos Legales
Tendencias & redes

Trailer de película chilena sobre inmigración genera ola de comentarios xenófobos en Youtube

Por: core | Publicado: 24.09.2019
Trailer de película chilena sobre inmigración genera ola de comentarios xenófobos en Youtube perro bomba1 |
En medio de un exitoso circuito festivalero, la película Perro Bomba lanzó hace unos días su tráiler oficial previamente a su estreno el 3 de octubre en la cartelera chilena, despertando comentarios xenófobos en YouTube por retratar la vida de un joven haitiano en Santiago y las dificultades que debe enfrentar para salir adelante. El elenco lo componen Alfredo Castro, Blanca Lewin y Gastón Salgado, y su protagonista es una revelación actoral: Steevens Benjamin.

Steevens es un joven migrante haitiano con una vida simple, estable y feliz en Chile. La llegada de Junior, un amigo de su infancia, desestabiliza su cotidianidad cuando Steevens se involucra en una pelea que se viraliza y lo lleva a ser repudiado por su comunidad y amigos, perdiendo sus papeles y vivienda; a partir de ese momento deberá vagar por Santiago buscando trabajo, hogar, apoyo y una oportunidad para reiniciar su vida.

Ese es el argumento de «Perro Bomba«, la ópera prima de Juan Cáceres, director chileno proveniente de Pudahuel, quien junto a un grupo de cineastas compañeros/as de universidad, hicieron este largometraje con una metodología que transita entre el documental y la ficción, un guión abierto a la improvisación y sustentado en la observación de las desigualdades sociales en el Chile actual.

A pocas horas de lanzado el tráiler oficial en YouTube, numerosos comentarios odiosos y de abierta xenofobia fueron dirigidos en contra de las personas migrantes y del equipo realizador. Al respecto, su director señaló: “Hay mucha frustración en el país y es lamentable que esa frustración se dirija hacia los migrantes. De ahí viene el título de la película: ser perro bomba es ser carne de cañón, y en Chile el Estado, los gobiernos y muchas personas están usando a los migrantes como excusa ante las precariedades que venimos arrastrando como sociedad y que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar”.

Cuando iniciaron la película en el 2016, la comunidad migrante estaba compuesta por cerca de 600 mil personas, las que a la fecha han aumentado a 1.251.225, según cifras del INE y el Dpto. de Extranjería. Sobre este cambio, Juan agrega: “Nos gustaría creer que las cosas han mejorado, pero no. Vivimos en un país donde se realizan marchas anti migrantes y donde con total impunidad se pueden decir cosas horribles. Basta con entrar al trailer de nuestra película y leer los comentarios: parece surreal, un mal chiste, pero es la realidad de muchas personas y a ellas está dirigida esta película, para que tengan la posibilidad de conocer otras identidades y empatizar”, señaló destacando los objetivos de su ópera prima.

Perro Bomba” es el primer largometraje de ficción en Chile protagonizado por una persona de piel negra: Steevens Benjamin, quien por su interpretación ha sido premiado como Mejor Actor en el Festival de Málaga y en el Cinelatino Rencontres de Toulouse. Además, entre otras destacadas participaciones en certámenes internacionales desde el estreno mundial en el Festival de Miami, Juan Cáceres obtuvo el reconocimiento como Mejor Director en el Festival de Cine de Gramado, recibiendo el premio a Mejor Película Iberoamericana y Premio del Público en el Festival de Málaga, y recientemente el Premio del Público en el Festival de Viña del Mar, donde fue la única producción chilena en la Competencia Largometraje Ficción.

En Chile tendrá su explosión en salas comerciales y alternativas el jueves 3 de octubre, con presencia en Santiago, Concepción, Viña del Mar, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Coyhaique. Obtén más información en las redes sociales de Perro Bomba y Storyboard Media, distribuidora nacional. Producida por las casas chilenas Infractor Films, Pejeperro Films y la francesa Promendes Films.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.