Avisos Legales
Nacional

Arias ante su proceso de remoción: «Estas resoluciones arbitrarias e ilegales no me van a amedrentar»

Por: core | Publicado: 25.09.2019
Arias ante su proceso de remoción: «Estas resoluciones arbitrarias e ilegales no me van a amedrentar» Fiscal Emiliano Arias | / AgenciaUno.
El suspendido fiscal regional de O’Higgins sostuvo que testigos han sido presionados para declarar en su contra.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, pidió que se active en la Corte Suprema un proceso para remover de su cargo al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

En un punto de prensa, el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, detalló que se acreditó “mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

Junto con esto, indicó que Abbott decidió “acoger la propuesta de sanción que formula el fiscal (a cargo del sumario) Alberto Ayala, quien tuvo por plenamente acreditados los cinco hechos por los cuales se instruyó el sumario contra el fiscal Arias”. 

Entre las acusaciones que acreditó Ayala contra el suspendido persecutor se encuentran la extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), supuestas filtraciones a la prensa y presuntas instrucciones que habría impartido el jurista a abogados asistentes para que éstos no participaran en audiencias del caso Caval.

El anuncio de la sanción se produce dos días antes que Arias enfrente la formalización de la causa penal en su contra que está agendada para este 27 de septiembre.

La reacción de Arias

El suspendido fiscal entregó su visión a la prensa sobre la decisión de Abbott y aseguró que estas resoluciones «arbitrarias e ilegales» no lo van a amedrentar.

En sus declaraciones, el ex persecutor acusó que testigos han sido presionados para declarar en su contra y afirmó que tomará la decisión de renunciar una vez que terminen estos procesos.

«Yo soy fiscal hace más de 19 años, he perseguido delincuentes durante toda mi carrera (…) he sido amenazado de muerte. Estuve 9 años con protección policial y nunca me dejé amedrentar. Estas resoluciones arbitrarias e ilegales no me van a amedrentar», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.