fbpx
País

Asociación de AFP sobre recurso de profesora en el TC: “Si se acoge, se acaba el sistema previsional en Chile”

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.09.2019
Fuente: Agencia Uno. / Fuente: Agencia Uno.
Andrés Santa Cruz se mostró confiado de que el TC va a rechazar el requerimiento presentado por una profesora de Calama que quiere retirar sus fondos de su AFP.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, afirmó que si el Tribunal Constitucional acoge el recurso de la profesora de Calama, que pretende para retirar sus fondos previsionales para prepagar un crédito hipotecario, “se acaba el sistema previsional”.

En un diálogo con Cooperativa, el líder de la aseguradoras manifestó estar seguro de que el TC rechazará el requerimiento. Sin embargo, señaló que si el tribunal llegara acoger el recurso, eso significaría el fin del sistema previsional.

“Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación”, sostuvo Santa Cruz.

En la misma línea, el empresario señaló que “se acaba (el sistema previsional) porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos”.

No obstante, el líder de las AFP volvió a asegurar que “aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento porque esto no tiene nada de inconstitucional”.

Las críticas hacia el sistema

Santa Cruz también hizo un mea culpa por las falencias que tiene el sistema de AFP y aseguró que se debieron buscar soluciones en esta área hace algunos años.

“Sin ninguna duda hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente y aquí debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales”, indicó.

El líder de las AFP, además, señaló que “toda esa realidad de la que tiene que hacerse cargo un sistema previsional no están enfrentadas y hay que ver qué hacer con el mercado del trabajo, ver qué hacer con el tema de los independientes y los trabajadores por cuenta propia, ver qué hacer con la tasa de cotización, que hoy día hay un proyecto que habla de un 14 por ciento cuando los estándares de la OECD están hablando de 19 por ciento”.

Contenido relacionado

Muere conocido chef peruano Ciro Watanabe

Adolescente de 15 años fallece en la comuna de Lo Espejo tras ser baleado

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Con las manos del gato

TC rechaza recurso a favor del matrimonio igualitario argumentando que abre la puerta a “matrimonios con niños”

Presidente de la CPC se opone al impuesto a ‘super ricos’ y defiende férreamente a las AFP