Avisos Legales
Nacional

Contraloría ordenó a Carabineros devolver $1.600 millones no utilizados de plan contra el narcotráfico

Por: core | Publicado: 25.09.2019
Contraloría ordenó a Carabineros devolver $1.600 millones no utilizados de plan contra el narcotráfico | / Agencia Uno
Los montos, que fueron transferidos por la Subsecretaría del Interior a la institución uniformada para el Plan contra el Narcotráfico, no fueron usados y deben ser reingresados.

La Contraloría General de la República (CGR) tras un programa de auditoría al Plan Nacional contra el Narcotráfico, ejecutado por Carabineros entre los años 2016 y 2017, determinó que la institución aún no devuelve 1.620 millones de pesos al Fisco.

Según consigna La Tercera, el documento del órgano contralor, del 12 de septiembre pasado, detectó presuntas irregularidades en relación con la realización de la iniciativa cuyo objetivo era mejorar la capacidad del país en reducir la distribución y disponibilidad de drogas entre 2014 y 2020.

Entre ellas, mencionó que la institución no hizo uso de más de 1.600 millones de pesos destinados a este plan y no devolvió el dinero al Fisco.

«La Subsecretaría del Interior transfirió recursos a Carabineros para la ejecución del Plan Nacional contra el Narcotráfico, mediante los decretos exentos de 2016 y 2017 por $2.982 millones, constatándose a diciembre de 2018, que el organismo policial no había utilizado el monto de $1.620 millones, advirtiéndose que al 9 de septiembre de 2019 no se habían efectuado los reintegros correspondientes», señala el informe de la CGR.

Es por esto que se estableció que Carabineros «deberá ingresar a Rentas Generales de la Nación los fondos transferidos y no ejecutados de los años 2016 y 2017 (…) debiendo dar cuenta de ello dentro del plazo de 30 días hábiles, desde la recepción de este informe».

Por su parte, Carabineros respondió que «la entidad policial dispuso de un período de cuatro meses para ejecutar los recursos del mencionado plan».

El informe agrega que «la baja ejecución de recursos al 31 de diciembre de ese año en cuestión (2017), es producto de las exigencias legales y normativas que rigen la plataforma del Mercado Público, los procesos administrativos y las externalidades propias que generan los procesos de adquisición, señalando como ejemplo ‘los plazos de entrega por parte de los proveedores'».

Junto con esto, se indica que tras un análisis realizado por las actuales autoridades de la División de Seguridad Pública, se decidió “reemplazar el Plan Nacional contra el Narcotráfico por el Plan Frontera Segura”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.