Avisos Legales
Educación

Diputados llaman a la ministra Cubillos a responder ante problemas educacionales en Cerro Navia

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2019
Diputados llaman a la ministra Cubillos a responder ante problemas educacionales en Cerro Navia Punto prensa distrito 9 |
Los diputados del Distrito 9, el alcalde de Cerro Navia, y representantes de los centros de apoderados de la comuna, se reunieron para denunciar el «abandono de deberes por parte de la Ministra de Educación», ad portas de la Acusación Constitucional contra Cubillos.

Los diputados del Distrito 9, Cristina Girardi (PPD), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC) y Boris Barrera (PC), junto al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, profesores y apoderados de los establecimientos educacionales, se refirieron a la problemática que atraviesa la comuna y el Servicio Local de Educación Barrancas en términos educacionales.

“Esperamos poder aportar antecedentes suficientes para confirmar el abandono de deberes por parte de la Ministra de Educación en torno a la obligación de la Constitución y la Ley de Nueva Educación Pública.”, expresó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, en la antesala a su exposición en la Acusación Constitucional contra la ministra.

“Tenemos evidencia que demuestra que a junio del 2018 tenían auditorias que confirmaban el monto total de la deuda y que el Mineduc no hizo ningún esfuerzo por pagar, por lo que hoy existe un perjuicio al patrimonio municipal de 3.600 millones de pesos, lo que ha impedido la ejecución de la Ley de Nueva Educación Pública”, agregó.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi enfatizó en que la ministra Cubillos no se ha hecho cargo de la problemática de los establecimientos educacionales en Cerro Navia, remarcando que muchos niños han debido abandonar los colegios debido a que no cuentan con las mínimas exigencias de higiene.

“Ministra usted no se ha hecho cargo, los niños en Cerro Navia no pueden ir al colegio debido a los baños. Tenemos casos de niños con trasplante de riñones que han debido abandonar el colegio por no contar con un baño con las mínimas exigencias de higiene”, expuso.

“Mucho antes que de que se decidiera esta Acusación Constitucional en la Comisión de Educación había planteado los temas de la deuda de Cerro Navia que no estaban pagados. En marzo de 2018 no debía haber deuda, hoy asciende a más de 10 millones”, agregó Girardi.

La diputada Maite Orsini, quien es la representante de la oposición en la comisión que revisa la Acusación Constitucional contra Marcela Cubillos valoró que se estén escuchando a distintos constitucionalistas con distintas miradas, aunque remarcó que es “insuficiente”.

“Es necesario escuchar a quienes están viviendo en carne propia una crisis de la educación pública que no es teórica. Hay colegios sin baños, colegios en que el frío no permite tener clases, colegios en que no hay el mínimo de materiales pedagógicos. De esto, que es parte de fondo de lo que se le ha imputado a la ministra, también la comisión debe discutir y por eso me preocupé, como miembro de la comisión, de invitar al alcalde Tamayo y a las diputadas y diputados del distrito porque Cerro Navia, una comuna que conozco muy bien, es parte clave de esta acusación constitucional”, sostuvo.

“La situación en términos de infraestructura y presupuesto ahí es más que grave y me parece realmente clave que en la comisión estas voces sean escuchadas y tomadas en cuenta, para comprender los puntos de esta acusación que tienen repercusión directa en la educación pública”, agregó.

En la misma línea, el diputado Boris Barrera resaltó que “la exposición de hoy en la comisión es una de las más importantes, porque han venido muchos expertos, abogados, profesores, que han hecho interpretaciones de la ley y eso da para mucho. Pero acá se muestran pruebas fehacientes concretas de la falta de cumplimiento de la ley por parte de la ministra”. 

“Esta es una de las sesiones más poderosas en relación a los argumentos con los que presentamos esta acusación constitucional (…)  porque aquí la ministra Cubillos queda completamente devela de su ineficiencia, de las mentiras, y de todo lo que ha hecho mal en relación a la aplicación de la ley”, complementó Barrera.

Finalmente, Chantal Gutiérrez, vocera de la comisión de Centro de Padres y Apoderados de Cerro Navia, que abarca 22 colegios y siete Jardines Infantiles hizo un llamado a la ministra a que “haga su trabajo” ya que el Servicio Local de Educación Barrancas está en «completo abandono».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.