Avisos Legales
Nacional

Guillermo Teillier advirtió sobre lo limitado de la propuesta del gobierno para reducir las contribuciones a adultos mayores 

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2019
Guillermo Teillier advirtió sobre lo limitado de la propuesta del gobierno para reducir las contribuciones a adultos mayores  | / Agencia Uno
El parlamentario manifestó que la propuesta del gobierno va en la dirección correcta, pero dista mucho de ser una solución a las problemáticas económicas de los los adultos mayores. En ese sentido, manifestó que la actual reforma tributaria rebajó los impuestos a grandes empresarios, y que con esa recaudación se podrían subir las pensiones a los adultos mayores. “Creo que el haber rebajado mil millones de dólares y entregárselo a los más ricos por parte del gobierno ha sido un error porque esos mil millones podrían estar ayudando a resolver este problema”, expresó Tellier.

El diputado Guillermo Teillier se refirió a la nueva propuesta de reforma tributaria del gobierno que pretende reducir las contribuciones de bienes raíces no agrícolas para los adultos mayores y eliminar este pago para los Establecimientos de Larga Estadía del SENAMA y que son administrados por entidades sin fines de lucro.

En 2014 se promulgó una ley que rebajó este impuesto para la tercera edad, pero debido al revalúo que realiza el Servicio de Impuestos Internos cada cuatro años, aumentó la plusvalía de las viviendas y muchos adultos mayores quedaron fuera de la ley.

La medida incorporada en el proyecto de Reforma Tributaria para ampliar los alcances de esta legislación fue analizada por el diputado del distrito 13, Guillermo Teillier, quien aseguró en primer lugar que éste ha sido un anhelo de los adultos mayores producto del aumento de la plusvalía de sus propiedades y de la nula capacidad de pago debido a las bajas pensiones. “Es un antiguo anhelo de los adultos mayores, sobre todo aquellos que habiendo tenido un trabajo, un buen pasar, han logrado comprar una propiedad, que la contribución es alta muchas veces pero el problema que al jubilarse las pensiones son muy bajas y no les alcanza para pagar las contribuciones”, sostuvo Teillier.

Sin embargo, el parlamentario argumentó que la medida que propone el gobierno es mínima, no pretende solucionar ni hacerse cargo de los problemas de la tercera edad y que es necesario tomar grandes acciones si se quiere ayudar a los adultos mayores. “La primera medida es elevar las pensiones y en ese sentido yo creo que el gobierno está muy lejos de hacerlo por lo menos en un corto periodo. Lo otro es que efectivamente en la reforma tributaria hay un artículo que beneficiaría a unos 90 mil adultos mayores con la rebaja, pero es muy limitado y quedarían exentas de pagar los recintos del Senama. Pero todo esto es muy parcial, es necesario pensar en una solución más global”, explicó.

Por otro lado, Guillermo Teillier explicó que la posición de eliminar por completo su cobro podría provocar cambios en el monto a distribuir en cada municipio y en el Fondo Común Municipal. “También hay que tener presente que si se restringe el cobro de contribuciones las municipalidades también pierden financiamiento, por eso que tiene que pensarse muy a fondo y tienen que haber políticas claras del Estado de cómo puede hacerse esto y no perjudicar a los municipios que también atienden otras necesidades sociales”, afirmó Teillier al respecto.

En este sentido, el parlamentario manifestó que la actual reforma tributaria rebajó los impuestos a grandes empresarios, y que con esa recaudación se podrían subir las pensiones a los adultos mayores. “Creo que el haber rebajado mil millones de dólares y entregárselo a los más ricos por parte del gobierno ha sido un error porque esos mil millones podrían estar ayudando a resolver este problema”, expresó.

Finalmente, cabe destacar que la Comisión de Hacienda del Senado desde el lunes reactivó la discusión de la Reforma Tributaria, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados con el rechazo de la Bancada Comunista e Independiente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.