IPCC de la ONU: “El aumento del nivel de mar el 2100 podría ser de casi un metro”

Por: core | Publicado: 25.09.2019
IPCC de la ONU: “El aumento del nivel de mar el 2100 podría ser de casi un metro” mar /
Un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático indica que la emergencia climática arrasará con los arrecifes de coral de las aguas cálidas del planeta.

Un informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) entregó preocupantes advertencias a raíz de la emergencia climática. Según el reporte del organismo de Naciones Unidas para el 2100 se pronostica el aumento del nivel del mar a un metro, la pérdida de hasta el 90% de los arrecifes de coral de las aguas cálidas del planeta y mayor frecuencia de olas de calor marinas.

El informe indica que más de 1.000 millones de personas vivirán de aquí a mediados de siglo en zonas costeras poco elevadas, especialmente vulnerables a las inundaciones y a otros eventos meteorológicos extremos amplificados por la subida del nivel del mar y el desarreglo climático.

Según Estefanía González, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace en Chile “tanto las acciones climáticas como la resiliencia de nuestros océanos deben ir de la mano. La crisis climática es también una crisis del océano. Los impactos de las emisiones de carbono en los océanos son mayores y más rápidas de lo que estaba previsto. El océano está absorbiendo grandes cantidades de CO2, lo que genera una acidificación de los océanos que pone en riesgo a la vida marina y ecosistemas únicos como los corales”.

En la misma línea agrega que “como resultado de la pérdida de hielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y el calentamiento de los océanos, el nivel medio global del mar está aumentando, a una tasa sin precedentes en el periodo 2006-2015, y el aumento del nivel del mar desde 1970 se debe principalmente a las emisiones antropogénicas. Para el final del siglo, 1.6 ℃ del calentamiento global promedio podría causar que se espere aproximadamente medio metro de aumento del nivel medio del mar. Con un calentamiento medio de 4.3 ℃ 8 alcanzará aproximadamente 1 m para 2100 y más de 3.5 m para 2300. En este escenario, la importancia de proteger los glaciares es fundamental, en el hielo están atrapadas grandes cantidades de dióxido carbono y si esto se derrite ese carbono se liberará a la atmósfera”.

Junto con esto, el IPCC presentó soluciones a través de políticas que ayuden a los gobiernos a mitigar los peores impactos del calentamiento global. Además, resalta los desafíos que enfrentan los océanos ya que sus sistemas de gobernanza cuentan con tantas barreras, sin permitir protección efectiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.