Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Daniel Stingo repasa a las AFP: «Fue implementado sobre fuego, estábamos en dictadura y ninguno pudo opinar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2019
VIDEO| Daniel Stingo repasa a las AFP: «Fue implementado sobre fuego, estábamos en dictadura y ninguno pudo opinar» Daniel-Stingo |
El abogado se enfrascó en una discusión con otro de los participantes en el panel, el economista, Bernardo Fontaine, quién aseguró que profesora jubilada que demandó a AFP Cuprum buscaba desacreditar al sistema.

El panelista del matinal Muy Buenos Días y abogado, Daniel Stingo, participó de un debate en el espacio televisivo sobre el caso de la profesora María Angélica Ojeda, quién demandó a AFP Cuprum para que le entregue sus fondos previsionales. La intervención de Stingo fue ampliamente aplaudida en redes sociales al cuestionar que es el propio sistema de pensiones el que falló.

El abogado se enfrascó en una discusión con otro de los participantes en el panel, el economista, Bernardo Fontaine, quién aseguró que la mujer buscaba desacreditar al sistema de las AFP. 

«Don Bernardo, usted dijo que lo que hacía la señora María Angélica era desacreditar el sistema y yo creo que el sistema se desacreditó solo o si no, no estaríamos discutiendo en el parlamento hacer crecer el sistema de un 10% a un 14%. El sistema mismo nos falló», comenzó Stingo.

Además agregó que «usted dijo que en todo el mundo se cotiza para jubilar y eso no es así. En muy pocos países en el mundo hay un sistema de capitalización individual en que uno junta para uno mismo».

A lo que Fontaine respondió: «Pero en todos se cotiza”.

Ante esto, Stingo contestó que “pero se hace con el sistema mixto o el sistema de reparto. ¿Cómo era el sistema de reparto? Usted se acuerda, yo, como persona que estoy trabajando, pago una plata que no va a mi cuenta, sino que va a un fondo común que se le paga a los jubilados”, replicó Stingo.

“Estoy de acuerdo en que eso no aguantaría el día de hoy, no soy tan necio, pero por qué estamos tan cerrados en decir, ‘no, seguimos con el sistema’. Perdón, pero podemos discutir un sistema más amplio, mixto. No podemos borrar el sistema actual de un plumazo, pero podemos integrar un sistema de reparto solidario que se sume”, continuó el abogado.

Finalmente, el panelista concluyó cuestionando la forma en que se implementaron las AFP: «Este sistema fue implementado sobre fuego, porque estábamos en dictadura y ninguno de nosotros pudo opinar, tenemos un sistema de capitalización individual que se nos impuso y que no lo decidimos en un congreso o una elección, así fue, de rompe y raja».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.