Avisos Legales
Tendencias & redes

Exposición de artistas peruanos, Des/bordes del Perú, se presentará en Santiago durante octubre

Por: Luz Venegas | Publicado: 26.09.2019
Exposición de artistas peruanos, Des/bordes del Perú, se presentará en Santiago durante octubre P003_C002_06033T |
14 artistas peruanos exhibirán sus obras en la exposición «Des/bordes del Perú», que se inaugurará el 3 de octubre en CV Galería, en la que se abordarán problemáticas políticas, sociales e idiosincráticas de su país.

Serán 14 artistas peruanos vigentes los que expondrán en «Des/bordes del Perú«, la muestra que estará disponible en la CV Galería y que abordará las problemáticas políticas, sociales e idiosincráticas de su país.

Esta exposición, que tiene con la curatoría de Elisa Massardo y la producción de BLOC Art junto con la Embajada del Perú, en alianza con Galería Isabel Aninat; contará con la participación de artistas de gran trayectoria como Fernando de SzyszloFernando Gutiérrez HuanchacoChristian BendayánAlfredo MárquezAlberto BoreaAna de OrbegosoCarmen Reátegui, quienes buscarán exponer la compleja realidad cultural del Perú, por medio de temas vinculados a la política, sociedad, idiosincrasia peruana, con obras contemporáneas que van desde la fotografía hasta la escultura, y que se basan en investigaciones y vivencias de cada uno de los artistas.

Para la curadora de la exposición, Elisa Massardo, «exponer en Chile obras de arte creadas en nuestros países vecinos es sumamente necesario, dado que permite romper con cánones turísticos, estigmas y prejuicios existentes sobre el otro que se encuentra a nuestro lado».

Es así como la obra de Carmen Reategui aborda la conquista del Perú, los usos y abusos sufridos mediante una reflexión sobre el maíz – elemento esencial de la agricultura peruana-. Mientras que artistas como Ana de Orbegoso, cuestionan el rol de la mujer en una sociedad de tendencia patriarcal, junto a su visión sobre el origen del mestizaje y una historia de resiliencia femenina.

En cuanto a los temas vinculados a lo político, se encuentran artistas como Alfredo Márquez, quien ha trabajado tanto la violencia y accionar de Sendero Luminoso como diversos momentos históricos que aluden a los abusos en la sociedad peruana. Ello se vincula directamente al trabajo de Wylly Medrano e, incluso, es posible aludir a la obra de los artistas Fernando de Szyszlo y Patica Jenkins Gibson como una reflexión sobre colores que han sido tan característicos como dramáticos de su país.

Por otra parte, la obra de Ramiro Llona se acerca a la de Elizabeth Vásquez, quien trabaja con planos aerográficos analizando las transformaciones del valle de Lima desde 1943, a través de los cambios ambientales. Mientras que la obra de Alberto Borea, Christian Bendayán y Santiago López de Romaña son cuestionamientos y retratos de los aconteceres de la sociedad y de la ciudad limeña. Finalmente, obras como la de Huanchaco, Harry Chávez y Rember Yahuarcani son inmersiones al mundo alucinógeno y selvático del norte del país vecino.

La exposición «Des/bordes del Perú» estará disponible del 03 al 30 de octubre en CV Galería, ubicada en Alonso de Córdova #4355, Vitacura. Para más información, puedes revisa su página web.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.