Avisos Legales
Educación

Feministas de la Facultad de Artes de la U. de Chile se toman el Museo de Arte Contemporáneo

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2019
Feministas de la Facultad de Artes de la U. de Chile se toman el Museo de Arte Contemporáneo mac |
Hace varias semanas las estudiantes lideran una intensa movilización, donde piden la renuncia del decano Luis Orlandini por su presunto mal manejo de las denuncias de acoso y abuso en la facultad.

A principios de septiembre, las estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la institución, exigiendo la salida del decano de la unidad, Luis Orlandini.

A la autoridad se le apunta por un presunto mal manejo de denuncias relativas a casos de acoso y abuso sexual en la facultad, donde los procesos no habrían sido tratados con la seriedad suficiente.

En esta ocasión, las jóvenes han decidido tomar otra medida de presión: tomarse el edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, institución que depende de la facultad.

Sobre su movilización, declararon que «hay responsabilidades que toda autoridad debe tomar al momento de ejercer su cargo, pues la labor de conducir procesos, o bien, a un grupo de personas, sólo puede hacerse desde una altura de miras idónea».

Las estudiantes indican que las instancias de diálogo y los esfuerzos por construir espacios seguros «se quedan solo en el camino, ya que quien es encargado específicamente de cristalizar dichos procesos, el Decano de la Facultad, sr. Luis Orlandini, se ha convertido en un obstáculo».

En esa línea, las manifestantes acusan que «desde el día uno en que ocurrieron los distintos conflictos que marcaron su actual período, no sólo decidió de manera arbitraria cuáles serían los proyectos a realizar y las instancias válidas para esto, sino que también optó por amparar a algunos de los académicos más cuestionados por la comunidad, manteniendo relaciones abusivas de poder y evidenciando claros favoritismos».

La movilización de la Facultad de Artes lleva más de un mes y hasta hoy mantenían tres espacios tomados: la sede Alfonso Letelier Llona, sede Las Encinas y sede Pedro de la Barra (Teatro). Con el MAC, los espacios ocupados son cuatro.

Las estudiantes son tajantes en que «no cederán hasta que el sr. Luis Orlandini renuncie a su cargo de decano».

Te puede interesar: Abogadas feministas respaldan movilización feminista que mantiene tomada la Casa Central de la U. de Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.