Avisos Legales
Nacional

Niña de 5 años necesita urgente encontrar a un donante compatible por enfermedad a la sangre

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.09.2019
Catalina Pérez es una niña de Talca que se encuentra en un complejo estado de salud debido a su enfermedad “aplasia medular”. Es por eso que la Fundación DKMS Chile, junto a su familia, lideran una campaña de registro de posibles donantes en la región del Maule y a nivel nacional, para aumentar sus posibilidades de sobrevida y la de otras personas que lo necesitan. La actividad de registro se realizará el sábado 5 de octubre en La Alameda de Bernardo O’Higgins con 1 Oriente.

Catalina Pérez Montesinos, más conocida entre sus cercanos como la “Catita”, es una pequeña niña de 5 años que se encuentra internada en el Hospital Regional de Talca en la Unidad de Oncología Pediátrica debido a la complicada enfermedad que padece “aplasia medular”.

“La aplasia medular es una enfermedad que, como su nombre lo dice, afecta a la médula ósea y se caracteriza por la desaparición de las células precursoras de la sangre. Esto significa que pierde la capacidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas, por lo que debe recibir permanentemente transfusiones y se encuentra expuesta a todo tipo de infecciones debido a su estado de inmunodepresión”, explica el doctor especialista en Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Regional de Talca, Pablo Sepúlveda.

La “Catita”, es reconocida en el hospital por su alegre personalidad, pese a su delicada condición. “Es tremendamente importante encontrar pronto al gemelo genético de la Cata. Pese a su enfermedad ella se mantiene en una actitud positiva, sin embargo su vida depende de un trasplante de células madre sanguíneas”, comentó la mamá de Catalina, Veisa Montesinos.

Desde hace ocho meses Catalina y su familia esperan encontrar a una persona que sea compatible con ella y poder llevar a cabo el trasplante. “Si Catalina logra recibir el trasplante y éste resulta el exitoso, su enfermedad desaparecería y su calidad de vida podría ser como la de cualquier otro niño”, destaca el doctor Sepúlveda.

Para aumentar las probabilidades de que tanto Catalina como otros pacientes que se encuentran en su situación, encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas, la familia de Catalina y la Fundación DKMS han iniciado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas en la región del Maule.

“Las personas que se registren durante esta campaña quedarán a disposición de cualquier paciente, en cualquier lugar del mundo, que requiera un trasplante de células madre sanguíneas y resulte compatible con ellos. Si son llamados a donar, tendrán la oportunidad de salvar una vida en vida”, explica la encargada de Asuntos Corporativos de la Fundación DKMS, Ignacia Pattillo.

Esta campaña consiste en un evento de registro que se realizará el sábado 5 de octubre entre las 10:00 horas y las 17:00 horas en la Alameda con 1 Oriente. Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento y desde cualquier parte de Chile en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en el domicilio.

¿En qué consiste el proceso de registro?

  • El proceso de registro consta de 2 pasos: llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.
  • Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.