Avisos Legales
Nacional

Inmigrantes aportan más de $680 mil millones al PIB de Chile

Por: core | Publicado: 27.09.2019
Inmigrantes aportan más de $680 mil millones al PIB de Chile inmigrantes | / Agencia Uno
La cifra representa el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto, según indica una investigación de la U. Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita.

Un libro editado por el académico Nicolás Rojas, de la Universidad Alberto Hurtado, y José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita Migrantes, reveló que los inmigrantes aportan más de $680 mil millones al PIB de Chile.

Según consigna El Mercurio, el libro «Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad» indica que los inmigrantes han aportado casi el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto en el país.

Los datos son revelados en el capítulo «contribución fiscal neta de la inmigración en Chile», los investigadores Bastién Maire y José Tessada afirman que «la principal contribución de nuestro resultado es poner números y evidencia en la discusión sobre el aporte fiscal de la migración».

En la misma línea, agregan que «sobre un aspecto de los impactos económicos y sociales de la inmigración en Chile, que esperamos abra la puerta a una discusión más detallada«.

Otro de los datos interesantes que entrega el libro, que será presentado el dos de octubre es que en los últimos años se ha registrado un aumento de la fuerza laboral por parte de personas nacidas fuera de Chile. El caso más destacado es el de los ciudadanos venezolanos, que en 2017 representaban el 3,3 por ciento de los trabajadores ocupados migrantes, cifra que entre enero y marzo de 2019 ascendía al 25,9 por ciento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.