Avisos Legales
Tendencias & redes

“Latinoamérica es grande”, nuevo libro sobre la carrera internacional que tuvieron de Los Prisioneros

Por: core | Publicado: 27.09.2019
“Latinoamérica es grande”, nuevo libro sobre la carrera internacional que tuvieron de Los Prisioneros los-prisioneros |
El músico y escritor Cristóbal González, que en 2016 lanzó los libros “Santaferia. La ruta del huracán” y “Tumbao rebelde. El rock mestizo de Santo Barrio”, lanza a mediados de octubre su tercer libro, “Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros”, por la editorial independiente Santiago-Ander.

Diversos son los libros que han abarcado la historia de Los Prisioneros (así también la de su líder, Jorge González). Sin embargo, hasta ahora, ninguno había abarcado ni explorado, en extenso, el fenómeno que el trío sanmiguelino alcanzó fuera de las fronteras nacionales.

Con una macabra dictadura de por medio, los medios invisibilizaron en los 80 (y más allá) el alcance de la banda en el exterior, pero la realidad es que Los Prisioneros se presentaron con buena acogida en casi todo el continente, convirtiéndose en uno de los referentes más fuertes del rock en español, a la par de Soda Stereo, lo que no es poco decir.

Latinoamérica es grande. La ruta internacional de Los Prisioneros”, viene a saldar esa deuda informativa sobre el impacto del trío en tierras extranjeras. Habla de los viajes y de la repercusión de la banda fuera de Chile y, para ello, González va tras las fuentes primarias: relatos de la prensa internacional, archivos gráficos y, sobre todo, los testimonios inéditos de fanáticos, periodistas y músicos que vieron a la banda triunfando en Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, valientemente salieron casi con lo puesto de Chile, a medirse y pararse de igual a igual, casi toda América y en importantes festivales, con los grandes referentes del estilo (el entonces llamado “rock latino”) que en mayoría eran argentinos. Y la respuesta fue siempre una buena recepción por parte del público, llegando a instalar himnos epocales no solo para la generación de jóvenes chilenos, sino que latinoamericanos, como por ejemplo ‘El baile de los que sobran’.

El libro cuenta con prólogo del periodista y escritor Emiliano Aguayo y una ilustración (basada en una fotografía de Cristián Galaz, tomada en 1984) de César Vallejos, del colectivo Serigrafía Instantánea y autor del mural en homenaje a Jorge González en San Miguel.

El lanzamiento del libro será el próximo miércoles 16 de octubre a las 19:30 hrs., y será presentado por Emiliano Aguayo, Andrés Valenzuela y Vanessa Vargas, en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.