Avisos Legales
Nacional

Trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío deben devolver sus equipos antes de iniciar la huelga legal

Por: Luz Venegas | Publicado: 27.09.2019
Trabajadores sindicalizados de Radio Bío Bío deben devolver sus equipos antes de iniciar la huelga legal Radio Bio Bio |
La medida, que fue denunciada por los trabajadores, supondría un eventual reemplazo en el transcurso de la movilización, asunto que está prohibido en el Código del Trabajo.

A sólo dos días que se dé inicio a la primera huelga en la historia de Radio Bío Bío, los trabajadores de la emisora denunciaron que la empresa les pidió devolver todos sus implementos de trabajo.

Así fue como a través de su cuenta de Twitter, el periodista Nibaldo Pérez, denunció el hecho, asegurando que debió devolver su micrófono, celular, grabadora y comrex, al finalizar su turno de esta semana.

Por su parte, el presidente del Sindicato, Narayan Vila, confirmó esta situación, asegurando que la primera medida que tomó la empresa fue pedir todos los equipos que se utilizan para el reporteo, acción que sólo fue solicitada a los trabajadores sindicalizados.

[Te puede interesar]: «Sindicato de Trabajadores de Radio Bío Bío comenzará este lunes su primera huelga»

Al respecto, desde el sindicato prevén que la medida realizada por la empresa sea para ocupar esos mismos equipos en eventuales reemplazos, acción que está prohibida, tal como se señala en el artículo 345, inciso 2º del Código del Trabajo: «Se prohíbe el reemplazo de los trabajadores en huelga, tanto personal externo o interno».

«Si bien no hay norma al respecto y no es una medida ilegal, en principio, esto se puede interpretar de dos formas: ¿Creen que los trabajadores y trabajadoras vamos a dañar o dar mal uso a los elementos durante la huelga? ¿O se están preparando para reemplazarnos? Por lo general para las empresas es fácil reemplazar puestos y sectores, con otros periodistas. Con nuestros abogados ya hemos previsto esto y estamos preparados para que no exista reemplazo en huelga», señalaron a El Desconcierto desde la directiva del Sindicato.

Hasta el momento, ocho trabajadores pertenecientes al Sindicato de Radio Bío Bío debieron devolver este viernes sus implementos de trabajo, mientras que los demás deberían realizar esta acción durante el transcurso del fin de semana.

La primera huelga en la historia de Radio Bío Bío se iniciará a partir de las 06:00 horas de este lunes 30 de septiembre, de manera indefinida, hasta que se logre llegar a un acuerdo con la empresa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.