Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia querella tras ataque a periodistas en marcha por el medio ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.09.2019
Gobierno anuncia querella tras ataque a periodistas en marcha por el medio ambiente marcha medio ambiente | Fotografía de Agencia Uno
Piñera encargó al ministro del Interior presentar la acción legal este lunes. Los ataques fueron a dos profesionales de TVN y, en el caso de CNN y Chilevisión, a 4 periodistas y camarógrafos. Reporteros de CNN confirmaron que fue un grupo de más de 20 personas el que golpeó y trató de robarle su equipo al camarógrafo del canal, mientras la corresponsal que lo acompañaba fue agredida y abusada.

Este viernes se desarrolló en varias regiones y ciudades del mundo, una manifestación por el cambio climático denominada Fridays For Future. A lo largo de todo Chile, miles de personas se reunieron en las calles para marchar por una solución al calentamiento global que azota al planeta, debido a la contaminación y la irresponsabilidad humana con el medio ambiente.

En Santiago, la convocatoria era a las 18.00 horas en Plaza Italia, para comenzar a caminar por la Alameda en dirección hacia La Moneda. Mientras Carabineros cifró la participación ciudadana en 30 mil personas, los organizadores y organizadoras del evento confirmaron la presencia de más de 100 mil manifestantes en la capital.

Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de los y las asistentes marcharon de forma pacífica para exigir sus demandas, de igual manera se produjeron disturbios y enfrentamientos contra la policía. No obstante, los hechos más graves -sin mediar un ambiente de conflicto y durante la tranquilidad de la marcha- se produjeron cuando grupos de agresores atacaron a corresponsales de prensa de tres medios de comunicación.

Los afectados fueron Nelson Leiva y Sebastián Marchant, de TVN; y Andrea Von Dessauer, Nicolás Krumm, Cristián Álvarez y Marcelo Villagrán, de Chilevisión y CNN.

Como confirmaron reporteros de CNN, fueron más de 20 personas las que atacaron a su equipo periodístico, las que se dividieron en dos grupos para golpear al camarógrafo y tratar de robarle la cámara, mientras los demás habrían agredido y abusado a la periodista. En el caso de los reporteros de CHV, el periodista terminó con un corte en la pierna y el camarógrafo fue golpeado, y los profesionales de TVN también sufrieron cortes.

«Condenamos enérgicamente estos actos, que no tiene relación con la convocatoria y que dañan a profesionales que sólo están cumpliendo con su deber al hacer su trabajo y llevando al público información relevante para el país y para el mundo», señalaron desde CNN Chile y Chilevisión Noticias.

A raíz de esto, también se pronunció el Colegio de Periodistas, que de igual forma condenó lo sucedido. «Nada justifica la agresión a los y las colegas. Nuestro apoyo y solidaridad a los periodistas y camarógrafos lesionados», señalaron.

Por último, la intendenta Karla Rubilar expresó que cree que “este fue un ataque concertado hacia la prensa. No fueron parte de los desórdenes que, a veces, vivimos en las diferentes marchas al término, que se generan de forma espontánea”.

En tanto, el preesidente Sebastián Piñera anunció esta mañana que «le he pedido al ministro del Interior (Andrés Chadwick) y a la ministra de Gobierno (Cecilia Pérez) que el día lunes presenten una querella criminal, no sólo por graves desórdenes públicos, sino que también por homicidio frustrado, por porte de arma blanca, por porte de arma de fuego».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.