Avisos Legales
Nacional

Alessia Injoque, nueva presidenta de Fundación Iguales: «Lo primero es impulsar cambios sociales, que todos seamos libres de ser y de amar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2019
Alessia Injoque, nueva presidenta de Fundación Iguales: «Lo primero es impulsar cambios sociales, que todos seamos libres de ser y de amar» 26943097_10158923869092355_186809616_n |
La que se convertirá en la primera mujer trans en presidir la Fundación Iguales, concedió una entrevista en la que se refirió a su futuro en el cargo, su relación con los partidos políticos y con La Moneda, y las reticencias que ve en los sectores más conservadores a las legislaciones sobre derechos de la comunidad LGTBIQ.

Alessia Injoque, ingeniera, escritora y columnista de El Desconcierto, entre otras cosas, se convertirá en la primera mujer trans en asumir la presidencia de Fundación Iguales. Injoque es una figura reconocida en la lucha por la diversidad sexual, y hoy dejó su trabajo en Cencosud y renunció a la militancia en el Partido Liberal, para dedicarse de lleno al activismo y a su nuevo cargo.

La ingeniera se hizo públicamente conocida en julio de 2017, cuando a sus 35 años decidió relatar a la Revista Qué Pasa el proceso que le permitió comunicar a sus jefes y compañeros de trabajo que era una mujer transgénero.

Hoy, ad portas de asumir su nuevo rol como presidenta de la Fundación Iguales, Injoque concedió una entrevista a La Tercera, en la que se refirió a sus proyecciones en este nuevo campo, y a la situación actual de los derechos de las personas LGTBIQ.

Te puede interesar: VIDEO| Así fue el lanzamiento de “Crónicas de una infiltrada” de Alessia Injoque y editorial ElDesconcierto

En dicha entrevista, Injoque se refirió al hecho de que una persona trans nunca había liderado la Fundación Iguales, afirmando que «había muchos sectores que pedían más visibilidad de mujeres y personas trans y si puedo ser yo quien cumple esas expectativas, me alegra. En el período en el que estamos, en medio de una ola feminista y cambios sociales es muy importante que haya voces femeninas en puestos de liderazgo. Muchos pensaban que era una deuda que tenía la Fundación y ojalá con esto nos podamos poner al día«.

Injoque también se refirió a la posibilidad de que su experiencia personal le ayude a entender mejor las problemáticas de la comunidad LGTBIQ, explicando que «por ejemplo, para trabajar con la comunidad trans y con las comunidades de mujeres lesbianas voy a tener una mayor capacidad de acercarme a cuáles son sus necesidades y entenderlas respecto a lo que pudo haber sido un hombre, que no quiere decir que no puedan entenderlas, pero haber experimentado esas necesidades te lleva a una mayor cercanía«.

Pero la ingeniera y escritora destacó también que sus aptitudes no provienen solo de su experiencia personal, sino que también profesional: «por el lado de la gestión, tengo una trayectoria importante en administración y conseguir fondos. Estoy capacitada para manejar eso», afirmó.

Su llegada a la Fundación Iguales también fue destacada por la propia fundación en su cuenta de Twitter:

Al ser consultada sobre la problemática de mayor relevancia actual para la lucha por la diversidad sexual, Injoque afirmó que le resulta difícil elegir un solo tema «porque cada una de las luchas y leyes pendientes que hay son número uno para alguien. Entonces diría que lo número uno es impulsar cambios sociales. Tenemos que llegar a un punto en que todos seamos libres de ser y de amar. En que ser hetero, gay, lesbiana o trans sea anecdótico a la hora de postular a un trabajo y no algo relevante para evaluar tu capacidad para el cargo». «Además de eso, tenemos leyes pendientes e igual de importantes para la comunidad como la adopción homoparental, la ley de filiación, matrimonio igualitario y una reforma a la ley antidiscriminación», recalcó Injoque.

En cuanto al avance de estos mismos proyectos de ley, Injoque afirmó que si bien siente que tienen el apoyo parlamentario, sería el Gobierno el que estaría deteniendo el avance de las legislaciones necesarias: «tenemos mayoría en el Congreso a favor de las leyes por la diversidad sexual. A los que les cuesta conectarse hoy día, lamentablemente, es al Ejecutivo. Hay un sector muy fuerte en la derecha que ha tomado como consigna oponerse a nuestras libertades, y a estas alturas es inevitable que tengamos igualdad ante la ley, pero estos grupos se han puesto más agresivos y están influyendo en el Ejecutivo, el que ha tomado distancia y nos complica el avance», sostuvo Injoque.

Injoque afirmó además que pretende tomar «una posición conciliadora» con todos los sectores políticos, pero que con algunos será más difícil que con otros. «José Antonio Kast les habla a las personas que ven en nosotros una amenaza, nos tratan como si fuéramos una ideología que quiere destruir a la familia y sexualizar a los niños, es muy difícil», (conversar con él), explicó Injoque.

La nueva presidenta de Iguales explicó que «hay distintos desafíos dependiendo del sector político: en la izquierda es movilizarla y hacer que nos den más prioridad en la agenda y que nos ayuden a dar prioridad a nuestras demandas, y con la derecha, superar esta dinámica de división».

Finalmente, al ser consultada sobre una potencial candidatura para diputada, Injoque afirmó que si bien le suena bonito, no tiene nada de eso planeado. «No descarto nada a futuro», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.