Avisos Legales
Nacional

«La primera columna en décadas para hablar sobre medioambiente es para criticar a una adolescente»: el rechazo a la columna de Carlos Peña sobre Greta Thunberg

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2019
«El cambio climático amenaza la vida biológica, es cierto; pero el fanatismo puede amenazar la vida reflexiva», argumentó Peña en su columna semanal, criticando lo que denominó como «la semilla de Greta Thunberg».

Una polémica columna publicó este domingo de fines de septiembre el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. Su texto publicado en El Mercurio desató una serie de reacciones principalmente negativas, ante lo que fue interpretado como un ataque directo a Greta Thunberg. 

Sin embargo, en esta ocasión las reacciones negativas no estuvieron relacionadas al color político de Peña, ni a su equívoca comprensión de la problemática abordada, sino al hecho de que en vez de abordar el cambio climático como un tema, prefirió criticar a la adolescente que ha llevado la bandera de la lucha por el medioambiente en el mundo.

«Lo preocupante no son los anuncios de Greta (aunque ella ha llegado a pronosticar el fin del mundo), sino el fanatismo que se ha ido incubando alrededor suyo. Y el fanatismo puede ser más dañino que la contaminación atmosférica o la alteración del clima«, es la tesis que Peña defiende en su columna titulada «La semilla de Greta».

Para argumentarla Peña afirmó que «si el cambio climático implica muchos peligros, el fanatismo, ese espíritu de cruzado que parece estar poco a poco acompañando a Greta, implica muchísimo más», en referencia directa a la joven activista.

Peña fue incluso más allá, y argumentó que «el cambio climático amenaza la vida biológica, es cierto; pero el fanatismo puede amenazar la vida reflexiva«.

Finalmente, el abogado concluye su argumentación afirmando que «sobre todo cuando, como es el caso, se trata de un fanatismo que reúne cada vez más a favor suyo a dos aliados -la ciencia y la adolescencia- que acostumbran enrostrar a los demás la verdad que presumen haber descubierto«.

Ante esto, las críticas a su columna no se hicieron esperar, rechazando principalmente que en todos estos años de columnista nunca había abordado el tema del cambio climático, y que ahora lo hacia para atacar a una adolescente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.