Avisos Legales
Nacional

Piñera por cambio climático y Greta Thunberg: «No es cierto que les hayamos robado el futuro»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2019
En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, que estuvo marcada por el tema medio ambiental, el Presidente Sebastián Piñera dijo que el gobierno está trabajando en reducir la meta de 2050 de descarbonización total de la matriz energética. Cuando le preguntaron por la sequía, el mandatario dijo que es la peor que ha visto, que el Estado está en su derecho de «administrar» el agua y venderla a privados, y le traspasó la responsabilidad a la gente: «ustedes también pueden ayudar apagando la luz y cerrando la llave del agua», dijo.

«Lo que se está jugando ahora no es la Tierra, que tiene 4.300 millones de años; es la supervivencia de la raza humana», dijo el Presidente Sebastián Piñera la mañana de este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, en medio de una entrevista cargada de temas medio ambientales.

Piñera, sin embargo, equivocó la edad de la Tierra, pues de acuerdo a diversas fuentes públicas de información esta tiene 4.543 miles de millones años.

Como sea, el tema del cambio climático fue el que se robó gran parte de la entrevista, dado la reciente participación del mandatario chileno en las reuniones ambientales de la ONU, lugar donde se topó con la activista ambiental Greta Thunberg. «Ella ha hecho muchos aportes, ha despertado a la juventud (…) yo la invité a Chile y ella agradeció la invitación, y dijo que vendría», dijo el Presidente.

Sin embargo, estableció que no está de acuerdo con los «profetas del apocalipsis, que dicen que todo está acabado y que les hemos robado el futuro», ante lo que la periodista le replicó que eso era justamente lo que sostiene Thunberg. «Yo no creo que eso sea cierto», respondió el jefe de gobierno.

A raíz de esto, estableció que Chile es uno de los países «líderes» en la lucha contra el calentamiento global, y que él personalmente discrepa con la postura de Donald Trump, que dice que es todo una mentira. «Chile en la cumbre de G20 en Osaka, invitó a varios países a reducir las emisiones de dióxido de carbono de manera gradual hasta llegar a cero, que es lo que se denomina como carbono neutral«, afirmó el mandatario. «En terminos de electromovilidad, por ejemplo, vamos a transformar el transporte público. Hoy, después de China, Santiago es la ciudad con más buses eléctricos del mundo», dijo Piñera, comparando un país con una ciudad.

Además, se refirió a los bosques que, según él, en Chile están creciendo en vez de achicarse como en otros países. También mencionó la Ley de glaciares, a propósito de las preguntas de los panelistas, y comentó la factibilidad de poner empresas y mineras en las zonas periglaciares, o que son cercanas a estas masas de hielo. «Si tomamos esta idea de que no se puede construir en ninguna parte, la mitad de la industria minera debería desaparecer. Si no es algo valioso, y puede coexistir con actividad económica, entonces si se pueden hacer proyectos mientras se pase por estudios de impacto ambiental», estableció Piñera.

En relación a la situación en Quintero y Puchuncaví, el mandatario reconoció que «abusamos de sus habitantes durante décadas», y explicó que las empresas que no cumplan con las nuevas normas de la legislación ambiental que se está trabajando como un plan de descontaminación, «tendrán que salir», además de anunciar que el gobierno está trabajando en reducir la meta de 2050 de descarbonización total de la matriz energética.

Mientras, en el marco de la crisis hídrica general en el país y en cómo influye la privatización del agua, Piñera dijo que «el agua en Chile es un bien nacional de uso público, y el Estado -administrando este bien- entrega derechos de agua».

«Yo veo a mucha gente que le gusta denunciar, pero no propone ninguna solución», dijo el mandatario y traspasó nuevamente el problema a las personas. «Ustedes también pueden colaborar apagando las luces y cerrando la llave del agua, regando de noche, comprando menos ropa, reciclando y poniendo una botella en el tanque del W.C. para que no se gaste tanta agua», increpó a la población.

«Hay muchos trogloditas que no reconocen el cambio climático», sostuvo el Presidente. «Como Donald Trump», le respondió la periodista, ante lo que el mandatario se quedó callado. Luego, ante la pregunta sobre su negativa a firmar el tratado de Escazú, Piñera dijo que no lo había hecho porque le otorga ventajas a Bolivia, que podría recurrir a tribunales internacionales para solucionar disputas entre ambos países. «Yo prefiero que las disputas que tengamos en Chile se resuelvan en nuestros tribunales, antes que en cortes internacionales que yo no sé a quién responden», replicó.

En otros temas distintos al medio ambiente, el mandatario se refirió a la renuncia del embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola. «Me envió una carta en el mes de agosto, esa renuncia fue aceptada y le agradezco al embajador su gestión (…) yo no esperaba esta renuncia cuando lo nombré», dijo Piñera.

Ante la pregunta de la panelista sobre si Urrejola estaba jugando golf en Europa cuando el Presidente fue a Santa Fe, a la cumbre del Mercosur, éste respondió que «el embajador no estaba en Argentina, pero me lo informó con anticipación (…) no sé dónde estaba».

Finalmente, también respaldó a la ministra Cubillos, alegando que la oposición estaba instrumentalizando los procesos, y que ella no había cometido ninguna falta a la constitución como para recibir una acusación de tal calibre. Y, por último, estableció que no se volverá a presentar como candidato para ocupar el sillón presidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.