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Rutas sin terminar y puentes sin bajada: Macri hace campaña inaugurando obras inconclusas

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2019
Rutas sin terminar y puentes sin bajada: Macri hace campaña inaugurando obras inconclusas a_uno_macri | /Agencia Uno
El mandatario argentino Mauricio Macri inició su campaña electoral hace ya algún tiempo. Sin embargo, ha perdido mucha popularidad, cosa que está tratando de revertir inaugurando 85 obras públicas, de las cuales hay muchas que no están terminadas o se encuentran definitivamente frenadas.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ya se puso en modo campaña para las próximas elecciones y planificó 85 inauguraciones de obras públicas para ganar adherentes y mostrar los avances de su gobierno. Sin embargo, muchas de estas no se encuentran terminadas o están paralizadas por ajustes.

Así lo informa el medio trasandino Página12, que parte ejemplificando con lo que sucederá este lunes, cuando Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal se trasladen a Junín para inaugurar la Ruta Nacional 7, que unirá esa localidad con Chacabuco. Como consigna el medio, el mandatario aparecerá en la foto cortando un listón de un camino que solo tiene terminados 10 kilómetros, sin colectores ni distribuidores, y con señalización provisoria.

Esta misma situación se encuentran varias obras y oficinas que son parte de la lista de las 85, pero que de igual forma serán «inauguradas» para que Cambiemos y su candidato tengan algo con lo que figurar en la prensa. El nuevo Camino del Buen Ayre (Autopista General Perón), la Ruta Nacional 8, la Ruta Nacional 3, las nuevas oficinas del Ministerio de Justicia, etc. Todas inconclusas y algunas incluso frenadas, sin que se pueda saber cuándo volverán a estar en faena.

Además, este apremio genera riesgos para trabajadores y usuarios de las infraestructuras, como ocurrió con el aeropuerto internacional de Ezeiza, en el que la justicia argentina investiga si la muerte de un capataz tuvo que ver con la sobrecarga en una estructura, producida por el apuro en mostrar una parte de la obra terminada, aunque esta no se encontrará lista hasta el próximo año.

Entre las causas que menciona el medio, para la tardanza en concluir estas obras, se encuentran el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que significa un recorte de los fondos estatales. Además, las obras autorizadas y gestionadas por el gobierno de Macri serían mucho más caras que las del anterior. Por ejemplo, el tramo de la Ruta 7 que se inaugurará el lunes se licitó a 727 millones de pesos en el año 2015. Después del cambio de mando, Macri aprobó un rediseño que aumentó el costo a 1049 millones para el Estado. Hasta ahora, para esa obra, se han pagado 4.272 millones de pesos, cuando la construcción está solo a un 64%, en 52 meses, cuando originalmente el plazo era de 24.

Y así continúan los ejemplos de planificaciones de obras que Macri cambió y que se han demorado y encarecido, esto pese a que el mandatario afirma que los gobiernos anteriores construían más caro. Según el medio, el encarecimiento de obras fue de cinco en 2016, seis durante 2017, diez durante 2018 y cuatro en lo que va de 2019.

 

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