15 mil vecinos de San Pedro de la Paz votaron a favor de proteger laguna y humedal

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2019
15 mil vecinos de San Pedro de la Paz votaron a favor de proteger laguna y humedal Los-Batros /
Según informó el propio municipio, el 95% de quienes participaron de la votación se inclinaron por el «sí» a las tres preguntas de las que constaba el sondeo, expresando así una postura mayoritariamente contraria a la construcción del centro comercial. Lamentablemente, la cifra de votantes debía llegar a unos 40 mil para que la consulta fuera vinculante.

Una cifra cercana a los 15 mil vecinos de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, participaron este domingo en un plebiscito para definir un cambio al plan regulador de la comuna. La idea, era definir el futuro de la laguna Junquillar y el humedal Los Batros, en donde se pretende construir un centro comercial.

Según informó el propio municipio, el 95% de quienes participaron de la votación se inclinaron por el «sí» a las tres preguntas de las que constaba el sondeo, expresando así una postura mayoritariamente contraria a la construcción del centro comercial.

Sin embargo, no se logró llegar al 50% de participación del total del padrón de la comuna (unos 40 mil votos), por lo que el sondeo no es vinculante. 

En total, votaron 14 mil 924 personas, las que respondieron a tres preguntas, dos referidas a si declarar o no Parque Comunal las zonas de Laguna Junquillar y «el polígono de los sitios ubicados al poniente del barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el río Bío Bío y Ruta 160; los sitios ubicados al poniente del barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160 y los sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre el desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos».

Y una tercera pregunta referida a si «¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?».

Te puede interesar: ¿Más infraestructura verde o no?: El plebiscito de San Pedro de la Paz sobre el futuro del humedal Los Batros

El alcalde de la comuna, Audito Retamal, se ha mostrado como un activo defensor del medio ambiente de la comuna, y afirmó que si bien la consulta no fue vinculante, de todas maneras «es una información muy importante en la toma de decisiones«.

En la misma línea, Retamal destacó que ya que este método no funcionó, buscarán otros que permitan proteger la zona. «La modalidad la vamos a analizar con los equipos correspondientes para ver cuál es la que nos permite seguir insistiendo en la protección de los humedales», dijo el edil de San Pedro de la Paz.

De cualquier forma, Retamal recalcó que a nivel macro «está en manos del Ejecutivo, en manos de los legisladores nuestros, que se genere la ley de protección de los humedales y cada uno de los espacios, que hoy día cobran una relevancia extraordinaria, para preservar nuestro medio ambiente«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.