Avisos Legales
Nacional

Concejales de Ñuñoa exigen el despido de la hermana de Felipe Salaberry

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2019
Concejales de Ñuñoa exigen el despido de la hermana de Felipe Salaberry iris salaberry |
A través de un comunicado, pidieron al alcalde, Andrés Zarhi, que «usted tome las medidas que el peso de su autoridad le confiere y ponga término al contrato de servicios que suscribió con la implicada».

Los concejales de la comuna de Ñuñoa, Alejandra Placencia (PC), Camilo Brodsky (MA), Paula Mendoza (PS), y Emilia Ríos (RD), solicitaron al alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, que le terminen el contrato a la funcionaria, Iris Salaberry, hermana del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, luego que fue acusada de hacer maniobras para evitar que le cursaran un parte a éste último por insultar a un funcionario municipal y porque también fue sumariada por cobrar coimas a emprendedoras para mostrar sus productos en ferias gratuitas de la comuna.

A través de un comunicado, explican que «las concejalías firmantes nos enteramos que hace un mes el Subsecretario Salaberry cometió infracciones a la ley de tránsito haciendo caso omiso a tres luces rojas, maltrató al funcionario público que le cursó la infracción y cometió abuso de autoridad, entre otras arbitrariedades de carácter grave».

En ese sentido, detallaron que «no bastando con lo anterior, el informe emanado por el Ministro de Fe, da cuenta que la funcionaria Iris Salaberry, hermana del Subsecretario, habría llamado a la Central de Seguridad Pública para invalidar el parte cursado, tráfico de influencias que infringe las normas de probidad existentes en el Estatuto Administrativo. El día 20 del presente mes presentamos un oficio solicitando una investigación y antecedentes al respecto».

En el escrito también lamentaron que «la acción realizada por la funcionaria Salaberry no es un suceso aislado en su historial como trabajadora de la Municipalidad de Ñuñoa, toda vez que esta mañana se han revelado en prensa nuevos antecedentes. El año 2016 habría sido denunciada por dos emprendedoras de la comuna por cobrarles ‘dineros informales’ o coimas para lograr un espacio en una feria oficiaba cuando fue Jefa de Fomento Productivo. El 2017 la funcionaria renunció a su cargo luego de años siendo parte de la planta municipal con sumario en pleno proceso, siendo recontratada por la administración del Alcalde, Andrés Zarhi en calidad de honorario durante el 2019, haciendo uso de esta modalidad contractual para eludir los efectos de una eventual resolución desfavorable del sumario administrativo».

De igual forma, los concejales continuaron explicando que «nos preguntamos cuál es la señal política que da la administración comunal y el jefe de esta, Alcalde Andrés Zarhi. Lamentamos que no tenga reparos en dañar así la imagen que recae sobre su administración, la que ya ha sido ampliamente cuestionada por las erráticas señales que ha dado a lo largo de su gestión como jefe de servicio comunal».

Finalmente, hicieron un llamado a jefe comunal: «Alcalde, en respeto de su propia gestión, de la credibilidad de los y las vecinos de Ñuñoa en la política como motor de cambio, del rol ético y la responsabilidad que cómo máximo representante comunal tiene ante los ciudadanos, solicitamos que frente a un nuevo daño de la Sra. Iris Salaberry a la probidad y el respeto de la ley, usted tome las medidas que el peso de su autoridad le confiere y ponga término al contrato de servicios que suscribió con la implicada. A su vez, exigimos que se realice una investigación de los hechos y estos sean derivados al Ministerio Público para aportar en los procesos que este organismo está llevando adelante».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.