Avisos Legales
Nacional

Condenan a oficial (r) del Ejército por torturas que le realizó a detenido en la dictadura

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2019
Condenan a oficial (r) del Ejército por torturas que le realizó a detenido en la dictadura Homenaje a víctimas de la dictadura en Londres 38 | / Agencia Uno
En la Segunda Sala del máximo tribunal se condenó, de forma unánime, al exuniformado a 200 días de presidio por la aplicación de tormentos. Como este es un caso en el que se violaron los Derechos Humanos, no prescribe, y también cabe destacar que se acogió un recurso de casación y se condenó al Fisco el pago de una indemnización de $50 millones a la víctima. 

La Corte Suprema condenó al oficial en retiro del Ejército, Luis Alberto Medina Aldea, por torturas contra Guillermo Torrealba Pastén en septiembre de 1973, en la Fiscalía Militar de Rancagua de ese entonces.

En la Segunda Sala del máximo tribunal se condenó, de forma unánime, al exuniformado a 200 días de presidio por la aplicación de tormentos.

Según informa Bíobío, esto, en línea con la investigación del ministro en visita, Mario Carroza Espinosa, donde se estableció que Torrealba Pasten fue detenido el día 15 de septiembre de 1973 por carabineros mientras se encontraba en su domicilio, luego fue ingresado a la Cárcel Pública desde donde fue sacado en dos ocasiones para ser interrogado.

En esos interrogatorios fue torturado por el teniente Medina en el lugar donde en ese tiempo funcionaba la Fiscalía Militar de Rancagua. De acuerdo a la investigación, el militar le dio golpes reiterados de puños, patadas y con una barra de metal.

Además, Medina amenazó de muerte a Torrealba diciéndole que lo llevaría a una sala para realizarle descargas eléctricas 

Como este es un caso en el que se violaron los Derechos Humanos, no prescribe, y también cabe destacar que se acogió un recurso de casación y se condenó al Fisco el pago de una indemnización de $50 millones a la víctima.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.