El material “Crisis Ecológica, Colapso civilizatorio y Crisis terminal del Marxismo clásico” publicado recientemente por el portal de izquierda internacional Kaos en la Red. Se adjunta más abajo el enlace de esta publicación.

Se presenta una compilación de las cuatro primeras secciones de un debate respecto a las implicancias teórica-programáticas que tendría el avance de la crisis ecológica contemporánea y el horizonte de un posible colapso civilizatorio cercano para el marco estratégico marxista. Se postula la existencia de una importante crisis teórica y política al nivel del conjunto de las actuales organizaciones anticapitalistas, las cuales habrían mostrado hasta ahora una incapacidad casi total para avanzar a una reflexión programática a la altura de estos peligros. Se discute lo anterior asumiendo la importancia que tendría para el campo de la revolución socialista la evaluación, de cara al fenómeno de colapso planetario que estaría comenzando a desarrollarse, de la validez histórica de los preceptos básicos de la teoría marxista clásica en tanto herramienta y guía teórica de acción revolucionaria para el presente.

Una de las ideas claves defendida en esta publicación sería que las bases teóricas y políticas del marxismo clásico (y la de todos los programas políticos derivados del mismo) habrían sido pensadas y elaboradas en el marco de una época histórica (modernidad) y geológica (holoceno) distinta a la que estaría comenzado a desarrollarse hoy, signada por la inminencia de un escenario histórico-epocal súper catastrófico caracterizado por el establecimiento de una nueva realidad planetaria. A partir de aquí, ante la perspectiva post-moderna del avance de una serie de fenómenos híper destructivos tales como el inicio de la VI extinción masiva de la vida terrestre y la época del Antropoceno, se plantea la importancia de comenzar un proceso de reflexión teórico-programática y política urgente de cara a los desafíos de la gran crisis civilizatoria que se aproxima, esto último destacando la necesidad imperiosa de la creación de un nuevo marco programático marxista adaptado para la nueva era de colapso planetario que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.

Pueden revisar el documento en el siguiente link.