Avisos Legales
Internacional

Lula rechaza prisión domiciliar ofrecida por la Fiscalía y publica carta diciendo que va salir cuando quede claro que es inocente

Por: Victor Farinelli | Publicado: 30.09.2019
Lula rechaza prisión domiciliar ofrecida por la Fiscalía y publica carta diciendo que va salir cuando quede claro que es inocente carta lula |
En el mensaje, Lula escribe: “al pueblo brasileño le digo que no voy a cambiar mi dignidad por mi libertad. Lo que deberían hacer realmente los fiscales es pedir disculpas al pueblo, a los millones de desempleados y a mi familia, por el mal que hicieron a la democracia, a la Justicia y al país. Quiero que sepan que no acepto negociar mis derechos y mi libertad. Ya he demostrado que son falsas las acusaciones que me hicieron».

Este lunes la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva difundió una carta escrita por él, en la cual rechaza la oferta del Ministerio Público de Brasil para que su detención pase a un régimen de prisión domiciliar.

El texto escrito a mano por el exmandatario también está publicado en sus páginas oficiales en diferentes redes sociales.

El viernes pasado, Lula fue el beneficiario de un pedido de progresión de la pena, de prisión de cárcel a prisión domiciliar. Los autores del pedido fueron los fiscales de Lava Jato Deltan Dallagnol, Roberson Pozzobom y Laura Tessler, justamente tres de los que más aparecen mencionados en los escándalos de la serie de reportajes “Vaza Jato” (o “filtra jato”, en español), publicada por The Intercept. En el documento, los fiscales aseguran que Lula ha tenido buen comportamiento en la cárcel y que el cambio sigue las normas establecidas por la ley brasileña.

Sin embargo, Lula orientó a su defensa a rechazar el beneficio, y además entregó una carta, para ser difundida, explicando su decisión.

En el mensaje, Lula escribe: “al pueblo brasileño le digo que no voy a cambiar mi dignidad por mi libertad. Lo que deberían hacer realmente los fiscales es pedir disculpas al pueblo, a los millones de desempleados y a mi familia, por el mal que hicieron a la democracia, a la Justicia y al país. Quiero que sepan que no acepto negociar mis derechos y mi libertad. Ya he demostrado que son falsas las acusaciones que me hicieron. Son ellos y no yo que están presos a las mentiras que contaron a todo Brasil y al mundo. Ante el arbitrio cometido por los fiscales y por Sérgio Moro, cabe ahora a la Suprema Corte corregir lo que está errado, para que haya justicia independiente e imparcial. Como debe tener todo ciudadano. Tengo plena consciencia de las decisiones que he tomado en este proceso y no descansaré mientras la verdad y la Justicia no se impongan”.

Cabe resaltar que la defensa de Lula tiene diversos pedidos de anulación de sentencia pendientes en el Supremo Tribunal Federal (máximo órgano del Poder Judicial brasileño), aguardando decisión de los magistrados.

En todos ellos, Lula asegura que es inocente y que Lava Jato lo condenó sin pruebas. Los últimos pedidos presentados incluso agregaron muchas de las revelaciones de los reportajes de The Intercept, sobre todo el que muestra como Léo Pinheiro (el mismo que fue mencionado semanas atrás en la nota que acusaba a Michelle Bachelet) sólo tuvo su beneficio de disminución de pena aceptado por los fiscales tras su tercer testimonio, cuando agregó una acusación a Lula que no constaba en las dos declaraciones anteriores.

Quien también reaccionó a la negativa de Lula fue su sucesora, la también expresidenta Dilma Rousseff, al respaldar la decisión de su mentor político y afirmó que “Lula no puede salir de la cárcel con una tobillera electrónica (en referencia al aparato obligatorio para quien tiene prisión domiciliar). Él quiere salir como inocente, con la cabeza erguida, no curvado”. Además, dijo que “la oferta de los fiscales es un juego de escena, quieren sacar a Lula rápidamente porque quieren anticipar una posible anulación de la condena a Lula en la Suprema Corte”.

Revisa acá el link para leer la carta en el idioma original.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.