Avisos Legales
Nacional

Ordenan detención de Eugenio Ponce Lerou para que declare en caso cascadas

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 30.09.2019
Ordenan detención de Eugenio Ponce Lerou para que declare en caso cascadas eugenio ponce lerou A_UNO | / agenciaUno.
Francisca Ponce Pinochet también estaba citada a declarar, pero sus abogados lograron levantar la medida y la hija de Julio Ponce pudo irse del Tribunal sin responder las preguntas de la fiscalía.

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago despachó la mañana de este lunes una orden de aprehensión en contra de Eugenio Ponce Lerou, luego que el ex ejecutivo de SQM no se presentara a declarar como testigo en el juicio del caso cascadas.

Eugenio, hermano de Julio Ponce Leoru, el dueño de unas sociedades denominadas cascadas mediante las cuales ejerce el control indirecto de SQM, debía declarar este lunes, pero el tribunal leyó una nota que dejó su abogado Jorge Bofill, en la cual se excusaba por estar fuera del país.

Su ausencia provocó que la fiscal Ximena Chong, a cargo del caso, pidiera la medida por 24 horas “para efectos de asegurar su comparecencia por la vía compulsiva”.

Ante ello, el juez Aedo respondió: Fiscalía, usted es la que tiene a las policías como auxiliares. ¿Si nosotros despachamos la orden de arresto, está en condiciones de tramitarlo?

Chong: Sí señoría, tendríamos que hacerlo a través de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Aedo: Muy bien, entonces vamos a despachar el apercibimiento lo más pronto posible.

Tras ello, el juez y presidente de la Sala, Cristián Soto, emitió un documento en el que se solicita la orden de captura de Ponce, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Código Procesal Penal.

En ese sentido, el tribunal instruyó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Región Metropolitana que busque a Ponce.

Bofill no estuvo presente en el tribunal cuando se discutió la medida, pues minutos antes salió sa la sala acompañado de Francisca Ponce Pinochet, hija de Julio y sobrina de Eugenio, quien también debía declarar en calidad de testigo en el caso, dado que ha sido directora de las sociedades cascadas.

Sin embargo, y tras una hora de alegatos previos, el tribunal dictaminó que no declarara, tras petición de su defensa, encabezada por los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Marcelo Sanfeliú.

Ponce Pinochet, quien hizo noticia hace poco tras perder un litigio por un terreno con una comunidad Mapuche, invocó el artículo 302 del Código Procesal Penal, relacionado con las garantías que tienen los familiares para no declarar por motivos personales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.