Avisos Legales
Nacional

«Todos los diputados deben estar presentes»: la estrategia del Gobierno para lidiar con la acusación constitucional a Cubillos

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.09.2019
«Todos los diputados deben estar presentes»: la estrategia del Gobierno para lidiar con la acusación constitucional a Cubillos | AGENCIA UNO
La antesala de la acusación constitucional contra la ministra de Educación tiene al Ejecutivo preocupado por conseguir los 4 votos que le faltan al oficialismo para asegurar el rechazo a la acusación.

Este martes a las 10:30 horas la Cámara de Diputados debe iniciar la discusión respecto de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Y aunque ha sido uno de los temas que ha generado mayor unión dentro de la oposición, a menos de 24 horas el resultado de la votación aún es incierto.

Dado que tres diputados se encuentran ausentes por enfermedad o viaje, el quórum total bajará a 152 parlamentarios, por lo que el oficialismo requiere de 77 para rechazar la acusación.

Chile Vamos ya cuenta con 72, por lo que necesita al menos otros 5 votos provenientes de la oposición de los independientes. De hecho, necesita solo 4, ya que el ex PPD Pepe Auth ya ratificó que votará en contra.

Ante esto, desde La Moneda se solicitó a sus diputados asistencia completa, según ellos mismos han reconocido. La presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, explicó que en la reunión del comité político realizada con el Ejecutivo, «se solicitó que estuviesen todos los parlamentarios presentes».

En tanto, el presidente de RN, Mario Desbordes, reconoció por su parte que «el resultado es incierto, no ninguna duda de eso«.

Oposición

La oposición por su lado ha denominado esta acusación como una «prueba de fuego» para su unidad futura.

Así lo afirmó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para quien «la acusación va a ser una primera prueba de fuera para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo«.

Lo mismo opinaron desde el Frente Amplio, quienes en una declaración expresaron que «creemos en la necesidad de abrir un diálogo público para que este mecanismo sirva para articular no solo a toda la oposición, sino que también a los actores sociales, privilegiando un compromiso con la sociedad y que mire hacia el futuro«.

DC e independientes

Como en tantas otras ocasiones legislativas, el foco vuelve a caer sobre el accionar de la DC.

En esta ocasión, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, ha dejado claro que apoyará la acusación, y llamó a los suyos a hacer lo mismo.

Para Ascensio, esta votación es muy distinta a las otras votaciones en las que los diputados DC han votado junto al Gobierno, «como en el caso de la reforma de pensiones, en la tributaria y otras». Según Ascensio, en dichas oportunidades «nosotros no hemos votado a favor del Gobierno, nunca lo hemos hecho, sino que hemos votado a favor de proyectos que son necesarios para la gente«.

También desde la DC, otro que apoya la acusación es el diputado Mario Venegas, quien fue de hecho electo por la oposición para defender el libelo.

La duda caería entonces sobre diputados como René Alinco y Matías Walker, quien anunció que está indeciso y que tomará su decisión una vez conozca los argumentos expuestos en la sala.

En tanto, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Esteban Velásquez ya han anunciado su apoyo a la acusación, y han recomendado al resto de los independientes que «al menos no la voten en contra».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.