Alumnos del colegio Santa Filomena de Quintero denuncian nuevas intoxicaciones

Por: core | Publicado: 01.10.2019
Alumnos del colegio Santa Filomena de Quintero denuncian nuevas intoxicaciones quintero-contaminacin-750×400 /
El director de la Red Infancia Chile ONG y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, Manuel Pizarro, sostuvo que llevan «tres días con un aire totalmente tóxico. Hemos revisado las estaciones de monitoreo, pero lamentablemente no muestran nada, al contrario, están muy bajos los índices. Hay denuncias de colegios donde los niños han sido retirados”.

Alumnos del Colegio Santa Filomena de Quintero denunciaron que dentro del establecimiento hay estudiantes que están presentando náuseas y fuertes dolores de cabeza que han provocado que cerca de 13 niños y niñas sean derivados a recintos de salud.

Manuel Pizarro, Director de Red Infancia Chile ONG y el Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, sostuvo que llevan “tres días con un aire totalmente tóxico. Hemos revisado las estaciones de monitoreo, pero lamentablemente no muestran nada, al contrario, están muy bajos los índices. Hay denuncias de colegios donde los niños han sido retirados”.

El diputado Diego Ibáñez, por su parte, indicó que “en estos momentos hay niños y niñas en Quintero que tienen nauseas, que tienen vómitos. Ya basta de indolencia, basta de promesas, es momento de actuar. Lamentablemente, este Gobierno no ha respetado el fallo de la Corte Suprema que hace 4 meses está señalando que haga medidas radicales porque esto ya no puede seguir sucediendo. La vulneración a los derechos de la niñez ya no puede ser una regla general en las zonas de sacrificio”.

Además, el parlamentario señaló que oficiaron “a la Superintendencia de Medio Ambiente para que fiscalice el cordón industrial ya que tampoco tenemos mayor información y antecedentes sobre Compuestos Orgánicos Volátiles o sobre eventuales contaminantes, es decir, no sabemos qué están respirando los niños en este momento. También, hemos oficiado a la ministra de Medio Ambiente para que señale claramente cuáles han sido las medidas que ha realizado en función del fallo de la Corte Suprema que le señala que para este tipo de ocasiones deben tener plan de emergencia y si se han desarrollado esos planes de emergencia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.