Política

Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra ministra Cubillos

Por: Natalia Figueroa / Publicado: 01.10.2019
Fuente: Agencia Uno. / Fuente: Agencia Uno.
Los votos clave para la derrota de la oposición fueron los del independiente Pepe Auth, el simpatizante radical Karim Bianchi, el demócrata cristiano Matías Walker y la abstención del también independiente, René Alinco.   

La Cámara de Diputados decidió rechazar este lunes la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de varias horas de argumentación entre parlamentarios. Los votos clave para la derrota de la oposición fueron los del independiente Pepe Auth, el simpatizante radical Karim Bianchi, el demócrata cristiano Matías Walker y la abstención del ex miembro del Partido Socialista (PS), Patricio Rosas, además del también independiente, René Alinco.

El resultado final de la votación fue de 77 votos contra 73.

“Hoy tuvimos una derrota, seguiremos trabajando para que Chile tenga una educación pública que se merece (…) la actuación de algunos camaradas la desapruebo”, dijo Mario Venegas, diputado de la DC.

El diputado Manuel Monsalve, del PS, señaló que su partido “ha jugado un rol importante al impulsar la acusación constitucional. Sin el control político, se produce el abuso, la arbitrariedad. La aprobación previa ratifica lo que sostuvimos: hay leyes sin ejecución. La ministra ha hecho pesar su opinión personal, en contra de las leyes para fortalecer la educación pública. (…) Este Gobierno decidió poner una ministra que dio un paso más: la de vulnerar las leyes“.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, señaló que “lo que ha triunfado es la institucionalidad, la democracia, la seriedad. Esta acusación no tenía ningún fundamento jurídico. Nosotros ganamos la elección presidencial y tenemos derecho a poder gobernar. Estamos muy contentos porque creemos que ganó la seriedad y el respeto a las instituciones”.

La cuestión previa

Antes de esa votación, sin embargo, el debate en la Sala estuvo marcado por el rechazo de la llamada “cuestión previa”, un traspié para la impulsora de Aula Segura, quien llegó acompañada del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, a la Cámara.

La sesión comenzó pasada las 10 de la mañana con la intervención del abogado defensor de Cubillos, Francisco Cox, quien argumentó en contra del libelo, acusando a la oposición de “hacer un punto político”, sin apego a las normas constitucionales.

En medio de los reiterados llamados al orden del presidente de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC), parlamentarios de la oposición respaldaron lo antes dicho por Cox. Mientras, otra de las estrategias de la oposición fue instalar el hashtag #Cubillosvaliente en redes sociales, algo que ya habían hecho durante el proceso.

En una exposición de más de una hora, la diputada Maite Orsini (RD) contrargumentó los puntos planteados por la defensa de Cubillos. “Ha preferido comportarse como una militante de la UDI, en vez de ser una ministra de Estado”, afirmó, destacando que esta es una herramienta jurídico-política que se basa en argumentos técnicos.

Dentro de eso, recordó que el libro “La Estrella y el Arcoiris: Cómo después de 20 años fue derrotada la Concertación” escrito por Cubillos y su esposo, el senador Andrés Allamand, donde defienden la destitución de Yasna Provoste de su cargo como secretaria de Estado, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Ahí, dijo Orsini, “se preguntan por qué Provoste no renunció para ‘evitar la mayor derrota política del Gobierno de la época’”.

/Agencia Uno

Los votos fugados

Luego de la extensa exposición de la diputada del Frente Amplio, se votó la cuestión previa. Si bien hubo un empate de 76 votos en la llamada cuestión previa, eso se consideró el rechazo de la primera etapa de la votación. Esto fue un punto ganado para la oposición, aunque, de todas maneras, instaló el pesimismo en el sector que más tarde se haría real.

Fueron los diputados Jorge Sabag (DC) y los independientes René Alinco, Pepe Auth y Pedro Velázquez que rechazaron la cuestión previa, cuadrándose con Chile Vamos y dejando en un panorama complejo a la oposición, dando muestra de lo que harían horas más tarde con la acusación constitucional.

Los otros votos que se le fugaron a la oposición fueron los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PR) y Miguel Ángel Calisto (DC), que no estuvieron presentes en la Sala.

En la oposición criticaron, una vez más, el voto de la DC a favor del gobierno, algo que se ha repetido en otros proyectos, como en la reforma previsional, que se votó en la comisión de Trabajo en julio pasado. Con eso, nuevamente pusieron en duda los acuerdos que seguirán entablando como bloque.

Después del receso, el diputado Mario Venegas presentó el alegato en defensa de la acusación, en el que planteó vulneraciones graves al principio a la igualdad ante ley, la omisión en materia de ejecución presupuestaria, falta a los deberes de control jerárquico que la ley le atribuye, falta de ejecución de la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública y la 21.125, de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2019.

/Agencia Uno

Contenido relacionado

Ministro Blumel por ley que sanciona cortes de camino: “Hacer bailar a la gente para que pueda transitar es inaceptable”

Alcalde de Rapa Nui por escaños especiales: “Dejar fuera a las mujeres y a los pueblos originarios es violencia”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

REDES| “Patético” y “traidor”: Las reacciones en internet contra Jorge Burgos tras conocerse que asesoró a Piñera en su defensa para AC

Cámara votará el 12 de diciembre Acusación Constitucional contra Piñera

Respuesta de Piñera a acusación constitucional apelará a que se le imputan actos cometidos por terceros