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ColaboraFest: el festival que destaca el vínculo entre antiguas técnicas y materiales contemporáneos

Por: core | Publicado: 01.10.2019
ColaboraFest: el festival que destaca el vínculo entre antiguas técnicas y materiales contemporáneos ropa de genero | Colabora Fest
Entre los emprendimientos que estarán presentes en el festival, se encuentra Artesanías de Colombia, corporación con años de trayectoria en el trabajo de integración entre la artesanía y el diseño; PET LAMP, marca de lámparas del diseñador Álvaro Catalán de Ocon, que vincula el diseño con un compromiso social con diferentes culturas del planeta; Bosque Hundido, mueblería que crea piezas únicas a través de maderas rescatadas en lagos del sur de Chile; entre otros.

Colaborafest es un Festival Internacional de Diseño y Economía Social fundado en 2016 por Fundación Madrugada, que pretende ser un espacio cultural referente de fortalecimiento de redes colaborativas en relación al diseño. La versión 2019, se enfoca en los objetos utilitarios con base artesanal y en sus relatos, es decir, en las historias y procesos que existen detrás de cada uno de ellos. 

Esta versión del festival, se realizará del 5 al 8 de noviembre en Concepción (Alianza Francesa) y Chillán (CECAL UdeC); y las entradas ya se encuentran a la venta en el sitio web www.colaborafest.org, para vivir una experiencia cargada de emociones y actividades lúdicas de la mano de expositores nacionales e internacionales. 

Entre los emprendimientos que estarán presentes en el festival, se encuentra Artesanías de Colombia, corporación con años de trayectoria en el trabajo de integración entre la artesanía y el diseño; PET LAMP, marca de lámparas del diseñador Álvaro Catalán de Ocon, que vincula el diseño con un compromiso social con diferentes culturas del planeta; Bosque Hundido, mueblería que crea piezas únicas a través de maderas rescatadas en lagos del sur de Chile; entre otros. 

Por otra parte, el jurado de Colaborafest, seleccionó a 10 marcas que recibirán el programa de acompañamiento que entrega el festival, que consiste en apoyo técnico en diseño, producción, comercialización y formación de redes productivas. 

Estas marcas fueron escogidas por implementar al menos uno de los principios del comercio justo en sus cadenas de producción; por demostrar capacidad de innovación y transformación del producto o proceso productivo; y por tener potencial para insertarse en mercados internacionales; entre otros aspectos. A continuación, se presentan cuatro emprendimientos seleccionados.

Sureño Co. 

Sureño Co. es un pequeño estudio multidisciplinario de diseño y manufactura, enfocado en rescatar los valores del sur de Chile y su patrimonio en cada aspecto de la vida.

Es una marca sureña de ropa y accesorios 100% hechos a mano y de manufactura local. A través de la reutilización de materiales y la fabricación cruzada entre la técnica artesanal y la tecnología contemporánea, pretenden crear objetos que superen el carácter decorativo, y que conserven historias con el paso del tiempo, acumulando memorias día a día. Como una fuente inagotable de materiales perdidos en el tiempo, recolectan cueros y textiles desechados o descontinuados. 

Cotorra

Cotorra es una marca de bolsos y mochilas originales hechos a mano, fabricados por diseñadores independientes, que busca promover el desarrollo de la economía local. Transparentan sus procesos y costos, tienen valores justos tanto para el usuario como para los fabricantes, y participan de todos los procesos para garantizar que los detalles de los bolsos sean resistentes para el uso diario y en diferentes condiciones climáticas.

No tienen tiendas ni puntos de venta establecidos, ya que tratan de reducir al máximo sus gastos para tener un valor final rentable y accesible. Sus productos son pensados para usuarios responsables y conscientes del impacto que tiene su consumo en el medioambiente y en la sociedad, por ende, apelan al criterio del cliente en el momento de escoger un producto, para que sea por el valor de la producción y el diseño.

Ropa de género

Este emprendimiento se basa en una marca contemporánea de diseño nacional de autor, dirigida por María Eugenia Ibarra, cuyo punto de partida es la investigación textil, la exploración y propia reinterpretación del tejido de punto, apostando al valor de lo hecho a mano. 

La marca se ha se ha construido en lo atemporal y artesanal, con una visión de las infinitas posibilidades del universo textil. Mezclas, reciclaje y reinterpretación de influencias personales para crear un punto de vista único que retrata la diversidad de culturas y períodos de tiempo, como un tapiz de lo que es el Chile contemporáneo.

La mirada social y sensible del emprendimiento, convierte su trabajo en una propuesta original que busca ser un aporte para la escena de la moda chilena independiente, sobre todo por su trabajo con mujeres tejedoras de La Ligua, Nueva Imperial, y hoy en día reside en Navidad. Esto contribuye a impulsar el mercado local y a las mujeres emprendedoras; rescatando la tradición y la mano de obra. 

La piña 

La Piña es un emprendimiento de accesorios de uso cotidiano, como bolsos, mochilas, estuches, entre otros objetos, que son elaborados a partir del reciclaje de plástico que es considerado “basura”. La creadora, Carolina Piña, busca dar un nuevo uso y valor a este material, mediante el reciclaje y el trabajo en conjunto con costureras independientes de la comuna de Peñalolén. Así, contribuye a bajar la contaminación del plástico y aumentar la generación de nuevos empleos. 

El plástico presente en bolsas, embalajes de alimentos, latas, plásticos de burbujas, manteles o sacos de alimentos para mascotas, permite obtener una tela impermeable y resistente. 

www.colaborafest.org

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