Avisos Legales
Nacional

Diputada Orsini cita libro de Allamand y Cubillos en el que defendieron destitución de Yasna Provoste

Por: core | Publicado: 01.10.2019
Diputada Orsini cita libro de Allamand y Cubillos en el que defendieron destitución de Yasna Provoste Cuestión previa Acusación constitucional | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
En medio del debate de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, la diputada de RD citó el párrafo donde Cubillos se pregunta por qué Provoste no renunció a su cargo para evitar “la mayor derrota política del Gobierno” de la época.

La diputada RD, Maite Orsini, citó un libro escrito por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el senador Andrés Allamand, donde defienden la destitución de Yasna Provoste de su cargo como secretaria de Estado.

Durante su intervención en la Sala, la congresista rechazó los argumentos del oficialismo que señalan que se estaría haciendo un «uso político» de la acusación constitucional y cuestionó a Cubillos utilizando su libro «La estrella y el arcoiris. Cómo, después de 20 años, fue derrotada la Concertación«, que contiene dos capítulos donde se aborda la destitución de la entonces ministra de Educación, Yasna Provoste, en 2008.

«Es la misma ministra Cubillos, quien se preguntó en el libro que escribió con el senador Andrés Allamand por qué la ministra Yasna Provoste no renunció para ‘evitar la mayor derrota política del Gobierno de la época'», comentó Orsini.

En la misma línea, la parlamentaria sostuvo que existe una contradicción entre «los argumentos que usted esgrime hoy y lo que planteó en el libro al que me referí hace algunos momentos”.

En aquel momento, la diputada volvió a citar la publicación: “la gravedad del tema puso a la oposición en inmediata alerta, algunos dirigentes hablaron de constituir una comisión investigadora. Otros realizar una interpelación. Sin embargo, desde el primer día, los diputados barajaron la idea de una acusación constitucional, el más poderoso instrumento para hacer efectiva la responsabilidad ministerial”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.