Avisos Legales
Nacional

Habla jubilada estafada por hermana de Felipe Salaberry: «Es horrible cómo puede abusar tanto de gente pobre”

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.10.2019
Habla jubilada estafada por hermana de Felipe Salaberry: «Es horrible cómo puede abusar tanto de gente pobre” iris salaberry | Iris Salaberry
Eugenia cuenta que la cuestionada funcionaria municipal de la Municipalidad de Nuñoa se aprovechó de ella, incluso luego de contarle sus problemas familiares y las malas condiciones económicas que pasaba.

Este lunes, se conoció que la hermana del cuestionado subsecretario regional Felipe Salaberry y funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa, Iris Salaberry, pedía coimas a emprendedoras y emprendedores de la comuna para entregarles cupos en ferias municipales.

Se trata de la misma hermana a la que el subsecretario habría llamado para que intercediera para anular un parte automovilístico.

El relato de la víctima de estafa, revelado por Radio Bío Bío, corresponde a Eugenia, una jubilada que tiene un emprendimiento de joyas.

Iris (Salaberry) tiene una personalidad sicopática. Era tan amorosa y te contaba sus problemas. Entonces uno caía redonda, a través de estas simpatías; ella te hacía sentir que tú eras muy amiga de ella», cuenta.

La mujer indica que a la que más le pedía plata era a ella. «A veces 150 mil pesos por una feria que nunca se hizo. Me debe más de 600 mil pesos y nunca me los ha pagado”, señala.

«Le conté que era jubilada, que vivo con mi mamá que tiene 90 años, con una pensión de 250 mil pesos y un hijo con problemas. Son gastos altos y participar en las ferias y hacer joyas era mi única entrada. Para mí era una necesidad», cuenta.

Eugenia comenta que por su cercanía nunca desconfió de Iris, hasta que finalmente se dio cuenta de que sólo quería sacarle dinero. “Me decía Eugenia, la feria está llena, pero pásame 150 mil pesos y vemos qué podemos hacer (…) Lo que es horrible e inadmisible es cómo puede abusar tanto de gente pobre”, indica.

“Me decía: ¿me puedes prestar unas treinta lucas para comprar algo allá? Y nunca más se supo. O me puedes dar plata porque hay que encargar unas cosas para la feria y no era verdad. Fuimos siete artesanos los que caímos en ese juego. Nunca pensamos que pudiera ser mentira”, agrega.

La adulta mayor denunció estos hechos ante la municipalidad a fines de 2016. Luego lo hicieron otras dos personas. Por lo mismo, Salaberry debió dejar su cargo de Jefatura de Fomento.

Este 2019, sin embargo, Iris fue recontratada por el alcalde Andrés Zarhi, pese a que tiene abierta una investigación sumaria por actos de corrupción. Este lunes, el jefe comunal le pidió nuevamente la renuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.