Avisos Legales
Tendencias & redes

Museo Violeta Parra y Cátedra indígena de la Universidad de Chile inauguran nuevo ciclo sobre saberes ancestrales

Por: Luz Venegas | Publicado: 01.10.2019
Museo Violeta Parra y Cátedra indígena de la Universidad de Chile inauguran nuevo ciclo sobre saberes ancestrales Jackie 1 |
El primer encuentro del Ciclo Lunita Luna estará a cargo de Jackeline Rapu, quien presentará «Sanación y cultura Rapanui. Una mirada hacia la salud-enfermedad» el jueves 3 de octubre en la Sala Antar del Museo. La entrada es liberada previa inscripción.

El jueves 3 de octubre a las 16:00 horas, se realizará el primer encuentro del Ciclo Lunita Luna, instancia creada por el Museo Violeta Parra y la Cátedra indígena de la Universidad de Chile. Este proyecto, cuyo título está inspirado en la canción «La lavandera» de Violeta Parra, convocará mensualmente, en el contexto de las distintas fases lunares, a mujeres cuyos saberes ancestrales han servido de inspiración y sanación.

La jornada inaugural estará a cargo de Jackeline Rapu, quien presentará «Sanación y cultura Rapanui. Una mirada hacia la salud-enfermedad«, generando un diálogo y participación con los y las asistentes. El encuentro será abierto a todo público, previa inscripción en el sitio web del museo.

«En los tiempos de emergencia ecológica a nivel mundial, la mirada de nuestras comunidades y pueblos ancestrales es clave. En ellos, la cosmovisión es integral y no hay compartimentaciones de la realidad. Llegó la hora de escuchar, aprender y disfrutar las enseñanzas de mujeres iluminadas», señala Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra.

Por su parte, la académica Sonia Montecino, coordinadora general de la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile, explica que la alianza para llevar a cabo este ciclo con el Museo Violeta Parra se basa principalmente en la búsqueda de resaltar el papel fundamental de las mujeres indígenas y mestizas.

«Es trascendental el rol que cumplen las mujeres indígenas y mestizas en el núcleo de un espacio cultural y sagrado se relaciona con el bienestar de los vivientes: la salud, la sanación y los rituales necesarios para restablecer el equilibrio en el cuerpo y el alma de las personas. Nuestra Cátedra Indígena quiere con ello aportar al conocimiento y comunidades que nos habitan», explica la también Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013), Sonia Montecino.

La actividad se desarrollará este jueves 3 de octubre a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra. La entrada es liberada previa inscripción acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.